SANTO DOMINGO. José Ramón Peralta, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este viernes que aunque es partidario de la celebración de las primarias con padrón abierto, cualquier decisión que se tome debe hacerse conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes dominicanas que tratan sobre esa materia.
El también ministro Administrativo de la Presidencia dijo que tiene el convencimiento del rol fundamental que juegan las organizaciones y los partidos políticos en el afianzamiento del sistema democrático del país, por lo que estima que cualquier decisión que se adopte en ese sentido deberá ser sobre la base de la legalidad.
Dijo que en todo este proceso de debate y discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las primarias abiertas o cerradas, debe primar el hecho de que el pueblo dominicano tenga la certeza de que los partidos políticos, la democracia y la institucionalidad resulten fortalecidos.
El funcionario hizo sus declaraciones a periodistas que lo abordaron previo a la celebración del seminario internacional “Participación Política y Ley de Partidos”, organizado por la Universidad Iberoamericana y la Fundación Equidad.
Institucionalidad partidaria
Por otro lado, Peralta sostuvo que mantendrá en la actual coyuntura política una actitud y un comportamiento de ecuanimidad y moderación ante cualquier tipo de señalamiento que pudiera contribuir a afectar la unidad del PLD.
Indicó que en su vida pública y privada siempre ha mantenido el criterio de la unidad y el consenso al momento de la toma de decisiones trascendentales para la sociedad dominicana.
No nos gusta dividir como a otros, nuestro comportamiento ha sido siempre el de favorecer la unidad y el trabajo en equipo tanto en nuestro partido como en el desarrollo del país”, agregó.
Abogó por que desde el Gobierno y el PLD se continúe trabajando de manera cohesionada a los fines de continuar desarrollando mediante la implementación de políticas públicas efectivas e incluyentes a la República Dominicana.