SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu, denunció este miércoles que los empresarios pretenden hacer un reajuste salarial inferior al 17%, aplicado hace dos años, y que esa es una razón por la que por abajo han sugerido un pírrico incremento de un 5%.
Abreu manifestó que el interés de la clase patronal es doblegar la voluntad de la clase laboral, pero aseguró que no conseguirán ese objetivo, debido a que los trabajadores continúan firmes en su lucha por obtener un reajuste de un 30%.
Este lunes el presidente de la Confederación Patronal (COPARDOM), ingeniero Jaime González, negó la especie de que los patronos habrían sugerido incrementar las diferentes categorías de salarios mínimos solamente en un 5%.
“Ese incremento de un 5% que los empresarios han sugerido aplicar a las distintas categorías de salarios mínimos, es una afrenta a la clase trabajadora y una desconsideración que jamás aceptaremos”, expresó Abreu.
“Todo el mundo sabe que lo que realmente pretenden los patronos es aumentar en última instancia los salarios mínimos en una escala inferior a lo que se logró aprobar hace dos años en el Comité Nacional de Salarios, una dependencia del Ministerio de Trabajo, que dirige la doctora Gloria Henríquez”, recordó el vicepresidente del CNUS.
Las discusiones entre los empresarios y los representantes de la clase laboral se iniciaron hace algunas semanas y para este viernes 5 de abril es posible que se realice el primer encuentro en el marco del Comité Nacional de Salarios.
Ya los empresarios escogieron los comisionados que participarán en las discusiones para lograr un reajuste salarial a favor de los trabajadores, comisión que integran el presidente de COPARDOM, Jaime González, la licenciada Circe Almánzar, del CONEP, y el doctor Pedro Rodríguez, entre otros.
De su lado, Abreu informó que en los próximos días las centrales sindicales escogerán los representantes de la clase laboral que participarán en las discusiones con los comisionados seleccionados por la COPARDOM para acudir al Comité Nacional de Salarios.