PUERTO PLATA.-Como parte de los programas de tratamiento y reinserción social del Modelo Penitenciario, internos del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, trabajan en la producción de diferentes objetos elaborados con materiales de hierro como verjas, puertas, ventanas y cerraduras que son comercializados en esta provincia y zonas aledañas.
Al ofrecer los detalles del programa, las autoridades del Modelo Penitenciario informaron que en atención a un pedido hecho por la compañía Hierro Rafa, les fueron suministrados 455 pestillos, generando por dicho concepto ingresos por 10 mil pesos.
Las labores están a cargo del interno René Simón con la colaboración de Lewis Pichardo y Franklin Santiago, quienes son especialistas en el diseño y construcción de diferentes tipos de objetos y piezas elaborados en metal.
La directora del CCR San Felipe, Yeny Olga Hernández, dijo que como parte del programa los internos realizan trabajos de diseños metálicos profesionales para residencias y oficinas, lo que les permite obtener ingresos económicos luego que son comercializados.
En ese orden, dijo que la otra parte del dinero que se obtiene como resultado de las ventas es utilizado para reforzar los programas de rehabilitación establecidos por el Modelo Penitenciario en el centro de corrección.
“En la Herrería San Felipe que funciona en el centro penitenciario además de los trabajos que se realizan para las empresas, los internos también han preparado verjas, puertas y persianas que han sido adquiridas por personas que tienen residencias en urbanizaciones de esta localidad y comunidades cercanas”, detalló Hernández.
Igualmente, explicó que como parte de las tareas tienen pendiente la entrega de 300 pestillos que fueron solicitados recientemente por el Centro Hierro Marcos, de Santiago de los Caballeros, así como suplir de otras cien unidades requeridas por el Centro Hierro Atlántico de la provincia Puerto Plata.