Miles de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santiago, ejercen el sufragio para seleccionar a nueve miembros de los nuevos 168 a nivel general que pasarán a formar parte del Comité Central (CC), cumpliendo así una de las resoluciones del VIII Congreso Norge Botello de la organización gobernante.
Cualquiera creería que son unos comicios nacionales para escoger el presidente del país, por la desbordante presencia de personas en los centros de votaciones, la mayoría ubicados en escuelas públicas, en las tres circunscripciones en que está dividida esta demarcación.
Los nueve futuros integrantes, entre ellos tres mujeres del – CC -, cuatro corresponderán a la Circunscripción Uno, y los otros cinco se distribuyen en dos y tres para las Circunscripciones dos y tres respectivamente.
El activismo femenino estuvo muy dinámico compitiendo con los hombres en procura de los puestos, con un despliegue amplio de afiches colocados en avenidas y calles, así como con promociones radiales y televisivas.
Para muchos, esta prueba en parte definirá la correlación de fuerzas entre los líderes de las dos tendencias mayoritarias en el – PLD -, que representan el actual Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y el ex – gobernante doctor Leonel Fernández Reyna.
Pero además, pondrá una medición a las labores que a lo interno de la organización en el plano santiaguero han realizado los dirigentes danilistas Fernando Rosa, Ramón (Monchy) Rodríguez, Salvador Pérez y Justo Guzmán, entre otros; mientras que del lado leonelista, representado por José Izquierdo, el senador Julio César Valentín y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez