China y Moscú felicitan la elección hecha por el pueblo venezolano y felicitamos a Maduro por su elección como presidente
Asi lo ha señalado en rueda de prensa Hua Chunying, pocas horas después de que se anunciara la ajustada victoria del hombre a quien Hugo Chávez designó como su sucesor.
Hua ha subrayado que China continúa “dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos” y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también ha felicitado a Maduro y ha expresado su “seguridad” de que, bajo su dirección “Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia”. Asimismo, se ha mostrado dispuesto a “desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos”.
Por su parte, en las primeras horas de este lunes en EE.UU. tampoco se conocía ninguna reacción oficial.
Cristina Fernández y Correa
En el continente americano, la presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Maduro nada más conocerse el resultado a través de su cuenta de Twitter, donde también expresó su “recuerdo y gratitud por siempre al amigo y compañero Chávez”. “En su nombre y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”, ha señalado.
Casi al mismo tiempo, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, usaba la misma vía para lanzar un mensaje similar. “Felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. ¡Viva la Patria Grande! ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!”, ha dicho en pleno vuelo de camino a Europa.
Desde Cuba, el presidente Raúl Castro también ha felicitado a Maduro por su “trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez”. “Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”