Las autoridades en una región norteña chinaderribaron una enorme iglesia cristiana perteneciente a una conocida comunidad evangélica, en un reflejo de las largas tensiones entre grupos religiosos y el gobernante Partido Comunista, oficialmente ateo.
De acuerdo con un reporte de la agencia AP, fuerzas paramilitares de la Policía Popular Armada utilizaron excavadoras y dinamita este martes para destruir la iglesia Lámpara Dorada en la ciudad de Linfen, en la provincia de Shanxi, según testigos y activistas en el extranjero.
Las autoridades colocaron explosivos en una capilla subterránea para echar abajo el edificio, según ChinaAir, un grupo activista cristiano con sede en Estados unidos.
La congregación, que tiene más de 50.000 miembros, ha chocado durante años con el Gobierno. Cientos de policías y personas contratadas destrozaron el edificio y confiscaron Biblias en otro incidente en 2009 que terminó con largas penas de prisión para líderes de la iglesia evangélica.
Entonces se acusó a los líderes del grupo de ocupar ilegalmente terrenos agrícolas y alterar el tránsito al reunirse, según medios estatales.
Se cree que hay unos 60 millones de cristianos en China, muchos de los cuales rezan en congregaciones independientes como la Lámpara Dorada. La creciente popularidad de iglesias no aprobadas por el Estado ha provocado el descontento de las autoridades locales, que recelan de cualquier amenaza al rígido control social y político del Partido Comunista.
En teoría, la Constitución china garantiza la libertad religiosa, de modo que con frecuencia las autoridades locales utilizan tecnicismos para atacar a las iglesias sin registrar. Algunos de los cargos más habituales afectan a leyes urbanísticas, al uso del suelo o a alteraciones del orden.
El periódico estatal Global Times, que citó a un funcionario local no identificado, dijo este miércoles que el motivo oficial para la demolición era que el templo no contaba con los permisos necesarios.
Los grupos religiosos deben registrarse ante las autoridades religiosas locales, según el reporte. La iglesia se construyó de forma ilegal hace casi una década incumpliendo las normas urbanísticas, añadió el diario oficial.
Imágenes distribuidas por ChinaAid mostraban el campanario y la cruz de la iglesia envueltos en una gran pila de escombros.
Un pastor local en una iglesia cercana, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había visto muchos policías paramilitares el martes en torno a la iglesia, que fue desmantelada por maquinaria pesada y que después oyó una sonora explosión.