El doctor Marcos de Mota dijo que las autoridades nacionales y municipales deben involucrar a todos los sectores.
El pediatra Marco de Mota atribuyó ayer el incremento de muerte a causa de dengue a la falta de una campaña permanente de educación y orientación a la población, en la que deben estar involucrados las autoridades y todos los sectores de la sociedad.
El especialista explicó que este año en lo que tiene que ver con la República Dominicana, el número de fallecidos a causa de esta enfermedad se ha salido de lo normal.
“En dengue este año ha sido algo inusual, se ha salido de lo normal, debió a las altas estadísticas de muerte que existen en el país, en lo que intervienen múltiples factores”, expresó.
Al participar en el programa “Café Extra 25”, que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre, por el canal 25, el especialista en pediatría considera que tanto las autoridades nacionales como municipales deben involucrarse en una agresiva campaña de orientación a la población.
Marcos de Mota explicó que conjuntamente con las autoridades deben participar las sociedades médicas del país y los medios de comunicación para ayudar a educar a la población, sobre el manejo del agua, en aquellos lugares donde se almacena el líquido.
Dijo que en el país existen muchas comunidades donde el preciado líquido llega dos horas en el día o cada tres días y eso obliga a que las amas de casa tengan que almacenar el agua, pero que la misma debe hacerse tomando en cuenta requisitos, como el adecuado tapado y aplicación de cloro.
Recordó que el mosquito que produce el dengue se desarrolla en agua limpia, por lo que todos los envases donde se acumula agua hay que mantenerlo clorificado y cambiar el agua almacenada cada cierto tiempo, para evitar que el mosquito se desarrolle.
En este sentido Marcos de Mota considera que el problema del dengue no ha sido tomado en serio, como amerita la enfermedad, razón, por la cual en la actualidad se habla de 103 personas fallecidas en lo que va de año en el país, cifra más alta de toda las Américas.
Reconoció que se han desarrollado jornadas de capacitación a los médicos sobre el tratamiento de la enfermedad, pero que eso no es suficiente porque se requiere de una acción conjunta entre todos los sectores de la sociedad, porque el mayor trabajo hay que hacerlo con la sociedad.