El presidente Danilo Medina declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del Río Yaque del Norte y creó la comisión presidencial para su ordenamiento y manejo.
Con el decreto 57-18, Medina dispone que la comisión la presida el Ministerio de la Presidencia y la integren los ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Planificación y Desarrollo.
También conforman la comisión el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), el ayuntamiento de Santiago, un representante de los ayuntamientos de la cuenca media y baja desganado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); la Asociación para el Desarrollo; un representante de las Juntas de Regantes de la Cuenca; el Plan sierra; la Sociedad Ecológica; Fundación Popular; la Asociación de Productores de Café Especial, la Cooperativa San José y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de la Sierra.
En los considerando del decreto destaca que cuidar el Yaque del Norte es salvar para siempre los hilos de aguas luminosas que tejen cada día la vida de un retazo de la Patria.
El Yaque del Norte es el río el más largo de la República Dominicana. Recorre 296 kilómetros desde su nacimiento en Loma Rusilla en Jarabacoa hasta su desembocadura en Montecristi en el océano Atlántico.
Los ríos Jimenoa, Bao, Ámina, Mao, Guayubín y Maguaca se alimentan de 75 pequeños y medianos ríos y arroyos, y todos juntos alientan el caudaloso Yaque del Norte.
La cuenca del Yaque del Norte tiene una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados, equivalentes al 15% del territorio nacional, con alta incidencia en la vida directa de la gente que puebla La Vega, Santiago, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Garantiza la agricultura, la producción y el agua del 15 % de la población dominicana en 40 municipios del Cibao central y la Línea Noroeste.
“Salvar y cuidar el Yaque del Norte es garantizar que 30 acueductos entreguen y sirvan agua buena a casi dos millones de dominicanos” y agrega que salvar y cuidar el Yaque del Norte es seguir produciendo energía limpia dentro del sistema de presas Taveras, Bao, Maguaca y Monción.