También dieron a conocer los reglamentos y estructura organizacional
Santiago, RD.- El Patronato para la Administración del Parque Central de Santiago aprobó los reglamentos de uso del Parque, general y de su comisión operativa, así como la estructura organizacional a cargo de la gestión de ese espacio de ejercitación y esparcimiento.
En su sesión del pasado 24 de agosto, la Junta Directiva del Patronato conoció además un informe de las actividades realizadas y de la situación financiera de la entidad.
El reglamento de uso aprobado ratifica el acceso gratuito del público a las áreas generales del Parque, establece las normas de comportamiento de los usuarios y las restricciones y condiciones para la realización de eventos y actividades privadas.
El reglamento general establece las normas de gobernanza y gestión del Parque como complemento de los estatutos del Patronato, mientras que el de la comisión operativa indica las funciones de esta instancia asesora de la Junta Directiva.
La estructura organizativa aprobada incluye una dirección ejecutiva, así como los departamentos de mantenimiento, seguridad, administrativo, de mercadeo y comunicación, así como una unidad ecológica y educativa. Esta estructura será completada paulatinamente y mediante concursos abiertos. Juan Mera, quien preside la Junta Directiva del Patronato en representación de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), al ofrecer esta información recalcó que el principal interés de la entidad es garantizar a los usuarios el disfrute pleno y seguro del Parque, así como preservar y mejorar sus instalaciones.
Expresó que para ello se ha organizado un sistema se seguridad y mantenimiento que cuenta con personal propio y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Deportes, la Policía Nacional, la Policía Municipal, Policía Auxiliar y Policía Comunitaria. Resaltó además el apoyo que brindan las organizaciones comunitarias de los alrededores del Parque y el comportamiento ejemplar de los usuarios.
Desde su inauguración el 20 de febrero, el Parque Central se ha convertido en el principal centro recreativo del Santiago, recibiendo a la semana alrededor de 20 mil visitantes.
El Patronato para la Administración del Parque Central de Santiago fue creado mediante Decreto número 84-18 del 20 de febrero del 2018, fecha de la inauguración de Parque, y constituido como una asociación sin fines de lucro con personería jurídica propia, conforme al mandato del referido Decreto.
Está integrado por 19 entidades de los sectores público y privado, con una Junta Directiva encabezada por la Asociación para el Desarrollo (APEDI) como Presidente, la Gobernación Provincial de Santiago como Vicepresidente, la PUCMM como Tesorero y la Corporación Zona Franca Santiago como Secretario.