La Junta Directiva del Patronato Cibaeño contra el Cáncer, interpuso un recurso ante los tribunales de Santiago en busca de que sean desbloqueadas sus cuentas bancarias, embargadas por segunda vez el pasado viernes por el expresidente del organismo.
Así lo informó el doctor Iván Alexis Mercader, durante la misa de acción de gracias por el cierre del año 2025, quien explicó que, como parte de la programación institucional, al finalizar la eucaristía se tenía previsto anunciar a los empleados que sus salarios de diciembre serían depositados; sin embargo, la nueva medida de embargo impidió cumplir con ese compromiso.
“Hace tres días, quienes salieron de aquí, la pasada junta directiva encabezada por el ingeniero Héctor Lora, bloquearon nuevamente las cuentas bancarias. Con las cuentas bloqueadas no podemos pagar a nuestros empleados”, expresó y agregó que el Patronato ya procedió legalmente, aunque reconoció que los procesos judiciales toman tiempo.
“Esperamos que antes del día 25 las cuentas sean desbloqueadas para poder depositar los sueldos de diciembre a empleados y médicos”, puntualizó el presidente del Patronato, quien manifestó su asombro por la rapidez con la que se ejecutó el nuevo embargo, a pesar de que las cuentas habían sido desbloqueadas hace apenas 20 días. “Es el mismo recurso, con nombres cambiados, y el banco volvió a recibirlo y bloqueó las cuentas”, sostuvo.
Durante la celebración eucarística, Mercader compartió con médicos, colaboradores y pacientes que, aunque la institución logra cumplir con los compromisos diarios con gran esfuerzo y pulcritud, la deuda encontrada al asumir la gestión es considerable.
“Ni encontramos los medicamentos que se compraron ni encontramos el dinero”, afirmó, señalando que el Instituto Oncológico Regional del Cibao ha logrado mantenerse operativo gracias a la solidaridad de personas y entidades, así como a la providencia divina.
Explicó que el Patronato fue creado precisamente para sostenerse con el aporte solidario de la sociedad y con los recursos del Seguro Nacional de Salud en su régimen no contributivo, el cual cubre una parte importante de los tratamientos.
No obstante, advirtió que persisten serias dificultades con los medicamentos de alto costo, fundamentales en el tratamiento oncológico.
“Hay pacientes esperando medicamentos, y en ese tiempo empeoran e incluso mueren. Esa es la realidad que vive hoy el Oncológico del Cibao, pero tenemos fe y esperanza de que volverá a ser lo que fue, al servicio de cada paciente”, expresó.





