El Partido Revolucionario Moderno se incorporó este domingo a la Marcha de las Mariposas, en defensa de los derechos de las mujeres dominicanas, que condena especialmente la violencia de los femicidios y otras formas de su opresión en razón de género.
En un manifiesto al país con motivo de la violencia contra la mujer, el PRM plantea que República Dominicana arriba a la conmemoración del Día Inteternacional de la No Violencia Contra la Mujer, con agudas y diversas formas de violencia de género.
Resalta la participaron de sus dirigentas en la marcha, que incluyeron a Rosa Gómez, esposa del ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, Raquel Arbaje, esposa del candidato presidencia Luis Abinader, Carolina Mejia, Secretaria General del PRM, Sarah Solis, presidenta de las Mujeres Modernas.
También Yadhira Henriquez, coordinadora de Mujeres con Luis, Geanilda Vásquez, Secretaria Nacional de Frentes Sectoriales, Faride Raful, candidata a Senadora del Distrito Nacional, Sonia Guzmán y Lourdes Herrera, integrantes de la Dirección Ejecutiva, Roberto Fulcar, primer Vicepresidente, Eduardo Jorge Mera, delegado en la JCE, Roberto Alvarez, miembro de la dirección de Asuntos Internacionales, Elizabeth Mateo, Secretaria Nacional de Comunicaciones, José Julio Gómez, Secretario de Cooperación Internacional.
Presidente del PLD condena violencia contra la mujer
El ingeniero Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se pronunció hoy en defensa de la vida y de los derechos consagrados universalmente en favor de la mujer al condenar la escalada de violencia de género que se ha desatado en el país con la muerte de más de 60 mujeres en lo que va del presente año.
Según nota de prensa, Montás reafirma la decisión de los hombres y mujeres del PLD de asumir “plenamente la defensa de la igualdad de oportunidades de derechos civiles, políticos y laborales”, comprometiéndose “a impulsar políticas públicas y una cultura que defienda la vida y proporcione felicidad”.
“Este año la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos llega en medio del duelo de muchas familias que han sido afectadas recientemente por este flagelo que nos lastima a todos como nación”, expresa Montás.
También en Salcedo
SALCEDO- También, la candidata a diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Raquel Rosario, aseguró que la lucha contra la violencia de género que las autoridades han implementado en el país, ha sido un total fracaso y llamó a quienes han diseñado el actual modelo, a que se acerquen a las organizaciones de base de la sociedad civil a fin de contrarrestar el flagelo.
Dijo que las actuales autoridades no han hecho el trabajo que se debe hacer para lograr el objetivo, ya que a estas lo que más les ha interesado es el figureo de las autoridades en los medios de comunicación y en los foros internacionales, en donde estas presentan estadísticas de supuestos logros que no se corresponde con la verdad que vive el país.
Precisó que para lograr tener el éxito que esperan los sectores más sensatos de la nación, se deben establecer parámetros científico de acuerdo a las necesidades y la cultura de cada sector en particular, todo esto basamentado en un ambicioso programa de educación que se debe iniciar desde las escuelas, liceos, colegios y otros.
Catedrático de la UASD
El director de la Escuela de Letras de la UASD, Gerardo Roa Ogando, afirmó que la violencia de género es resultado de la ausencia de compromiso social entre todos los aparatos ideológicos y represivos de los países tercermundistas.
Sostuvo que si los aparatos informativos, (radio, prensa, televisión, cine, industria musical y redes sociales…) junto a los aparatos educativos (familia, escuela, universidades, clubes, gremios e iglesias) elaboraran un discurso educativo dirigido a todos los sectores de la vida social y regido por alguna institución descentralizada y con poder jurídico del Estado, el brutal asesinato de la mujer por su pareja sentimental sería menor.
Destacó el importante rol que desempaña la UASD frente a esta problemática, a través de su Instituto de Género, pero reconoce que sin el apoyo total del Estado y del empresariado dominicano, será difícil erradicar ese flagelo.