Santo Domingo.-Los principales partidos políticos confrontaron problemas internos durante el año 2017 que concluye, lo que debilitó sus estructuras y su democracia interna.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha tenido que intervenir en los conflictos de los partidos, cuyas resoluciones han sido desoídas por los grupos enfrentados.
Asimismo, lo de las primarias simultáneas con padrón abierto se constituyó en el tema que no solo enfrentó a partidos diferentes, sino que dividió a sus propias cúpulas.
También las expectativas que habían de que en este año se aprobaría una Ley de Partidos Políticos se diluyó por el tema de las primarias.
La Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos Políticos, encabezada por el senador Arístides Victoria Yeb, y el diputado Víctor D’aza, dejaron para después su conocimiento, a la espera de que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández se pongan de acuerdo en torno a las primarias.
Al momento de suspenderse la discusión de la ley que regula las organizaciones políticas, la comisión tenía adelantados en consenso 72 de 77 artículos, hasta que el tema de las primarias provocó crisis en la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La Comisión Bicameral decidió iniciar el conocimiento del régimen electoral, para lo cual ha convocado al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en dos ocasiones.
Castaños Guzmán declaró el año 2017 como el de la Ley de Partidos, pero está estancada en su aprobación, a mediados de diciembre.
También, el presidente del organismo electoral planteó una reforma electoral, donde se establezcan mayores sanciones para las violaciones a los delitos electorales y garantías para que haya mejor democracia en los partidos.
Crisis en el PLD
La candidatura presidencial para las elecciones del 2020 tiene al PLD inmerso en una crisis interna que amenaza en dividir la organización, al estar involucrados sus dos líderes, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
Desde hace meses, funcionarios al más alto nivel se han expresado sobre la reelección del presidente Medina, a pesar de tener apenas un año y cuatro meses de su segundo mandato y a tres años de las elecciones.
En tanto que Fernández, presidente del PLD, busca la nominación presidencial para los comicios del 2020, lo que sería su cuarta ocasión porque gobernó el país 1996-2000 y 2004-2012.
Los miembros del Comité Político y del Comité Central del PLD, que pertenecen a Danilo y Leonel, no disimulan sus contradicciones en declaraciones públicas o a través de las redes sociales.
El Comité Político la última vez que se reunió fue el 2 de octubre para conocer el tema de las primarias, de donde surgió el consultar a cinco juristas constitucionalistas para saber si chocan con la Constitución las primarias simultáneas con padrón abierto.
Como consecuencia del tema de las primarias, por primera vez se produce una contradicción entre el presidente del PLD y su secretario general, doctor Reinaldo Pared Pérez.
En un escrito público, Fernández aseguró que son inconstitucionales las primarias abiertas porque chocan con el artículo 277 de la Carta Magna, que establece que ninguna de las leyes aprobadas por la Suprema Corte de Justicia, antes del 2010, puede ser revisada por ningún órgano.
En otro escrito público, Pared Pérez contradijo las opiniones de Fernández y señaló que es constitucional y que no viola el artículo 277.
El conflicto se ahondó con una cena ofrecida por el ministro Administrado de la Presidencia, José Ramón Peralta, a 25 senadores, que fue calificada por Franklin Almeyda Rancier como reeleccionista y con el propósito de imponer las primarias abiertas.
Tanto Peralta como varios senadores lo han negado, pero el expresidente Fernández hizo lo propio y reunió cinco senadores y 35 diputados, según informó el diputado Orlando Espinosa.
Al parecer entrará el 2018 con el PLD en la ebullición de su dirigencia.
División en PRSC
Otro partido que este año tuvo conflictos internos que lo llevaron a tener dos presidentes y dos secretarios generales.
Desde el proceso electoral del 2016, los reformistas han tenido serias dificultades para reencontrarse, llevando a fraccionarse en dos grupos, que al parecer son irreconciliables.
El ingeniero Federico Antún Batlle y el senador José Hazim Frappier encabezan la presidencia de ambos grupos que se disputan el control de las siglas reformistas, ambos electos en dos asambleas diferentes el mismo día.
El candidato presidencial del PRSC que encabeza Hazim Frappier lo es el diputado Víctor (Ito) Bisonó, uno de los líderes de ese sector.
Ramón Rogelio Genao es el secretario general del grupo de Antún Batlle.
Es la segunda vez que el TSE emite una resolución de rechazo a las decisiones unilaterales de ambos grupos, pero no se ponen de acuerdo.
El Grupo de Antún Batlle apoyó en las elecciones pasadas al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, mientras el de otro grupo a la reelección del presidente Medina.
Al finalizar el 2017 encuentra al PRSC inmerso en conflictos que están en el TSE pendientes de sentencia.
Caso del PRD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebró su convención interna recientemente, donde se ratificó a Miguel Vargas como presidente del partido, así como se reformaron los estatutos.
Sin embargo, esas decisiones fueron cuestionadas por un grupo denominado rescate, quienes aseguran que son ilegales.
El grupo rescate, que tiene como sus principales dirigentes al exsecretario de organización, Aníbal García Duvergé, y al expulsado dirigente, Guido Gómez Mazara, ha sometido decisiones de Vargas Maldonado ante el TSE, pero en resoluciones de los magistrados se les ha rechazado y dan ganancia de causa al presidente del PRD.
El 24 de febrero del presente año, Gómez Mazara fue separado de manera definitiva de las filas del PRD, tras decisión adoptada por el Consejo Nacional de Disciplina, por presuntas violaciones graves de varios artículos de los estatutos y del reglamento de ética de esa organización política.
Su expulsión por indisciplina y cuestionamientos contra la dirección del partido Gómez Mazara la recurrió ante acción de amparo al TSE, pero fue rechazada a unanimidad.
Luego, el dirigente político elevó instancia ante el Tribunal Superior Administrativo, quien también le rechazó.
Ahora, García Duvergé, Gómez Mazara y Andrés Henríquez se unieron en el movimiento Rescate, quienes elevaron una instancia ante el TSE ante los que llamaron intentos de Vargas Maldonado de hacer su voluntad para renovar los estatutos del partido blanco.
Escisión en el PRSD
Tras la muerte del licenciado Hatuey De Camps, el 26 de agosto de 2016, asumió la presidencia del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Rafael (Rafa) Gamundi Cordero y la secretaría, Luis Miguel De Camps, quien es aspirante presidencial para las elecciones del 2020.
Ambos cargos de dirección del partido del toro eran aspirados por otros dirigentes que al final renunciaron de la organización y se marcharon al PRD y fueron juramentados por su presidente Vargas Maldonado.
Los primeros en partir tras la muerte del licenciado De Camps fueron los dos vicepresidentes, Luis Damián Castro Cruz y Jaime Fernández Lazala, este último era el secretario de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Luego, la semana pasada Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Comisión Política del PRSD renunciaron de la organización, guiados y dirigidos por el presidente en funciones Amadeo Lorenzo Ramírez.
Los que presentaron renuncias irrevocables a sus cargos y militancia fueron Manuel María Vallejo, Jaime Fernández Lazala, Carlos Aybar, Miguel Urraca, Milton Santana, Danilo Plácido Martínez, Quilvio Guzmán, Martín Hidalgo, Héctor Silvestre, Milciades Palmer, Ismael Albais Pérez, Francisco Miguel, Rafael Reno, Darlin Tapia y Carlos Hiciano, entre otros.
Tras las escisiones, Rafa Gamundi y Luis Miguel De Camps iniciaron recorridos a nivel provincial reorganizando al PRSD y fortaleciendo sus estructuras, así como un programa de reinscripciones de nuevos militantes.
Convención PRM
Dirigentes medios a mediados de año presionaron a la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que convocara para noviembre de este año la convención para renovar las autoridades, alegando que tienen vigencia hasta esa fecha.
Ante la presión, se dio inició en esa organización a los preparativos de la convención del 17 de noviembre para los cuales decenas anunciaron sus aspiraciones a la presidencia, secretaría general y otros cargos.
Tony Raful fue escogido como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención perremeísta, quien abrió un proceso previo de inscripción de nuevos militantes en el que dijo entraron más de 300 mil nuevos militantes.
Sin embargo, la Comisión Política del PRM se reunió a mediado del mes pasado y anunció la posposición de la convención renovadora de sus autoridades para febrero del 2018.
Mientras, el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y el expresidente Hipólito Mejía realizan trabajos políticos y contactos internos con la dirigencia en busca de la nominación presidencial para las elecciones del 2020.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, aunque no lo ha dicho públicamente, pero muchos de sus seguidores le están montando un proyecto presidencial para los próximos comicios.
Aunque no hay contradicciones públicas entre Abinader y Mejía, ambos tienen la diferencia en torno a las primarias, porque Hipólito apoya que sean simultáneas y con el padrón abierto de la Junta Central Electoral (JCE), mientras Luis cree que son inconstitucionales y respalda que sean cerradas.
El dato
Las primarias
Hay un debate sobre si es constitucional o no celebrar primarias simultáneas con padrón abierto o cerrado, que enfrenta al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández, creando una crisis interna. Para muchos lo que está en juego es la candidatura presidencial para 2020.