Catorce partidos de la oposición presentaron una posición conjunta ante la secretaría de la Junta Central Electoral (JCE) por el llamado a las elecciones municipales del 15 de marzo.
Los partidos hacen una solicitud de audiencia amparados en el artículo 25 de la ley orgánica de Régimen Electoral.
Las organizaciones entienden que ante los acontecimientos ocurridos en vísperas de las elecciones del 16 de febrero y luego de la decisión de la JCE de suspenderlas, este órgano debe activar la consulta previa con los partidos acreditados.
Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo en nombre del grupo que los representaste técnicos convocados por la dirección de elecciones no asistirán a la reunión programada para esta tarde en la JCE, si no se acoge el llamado de convocatoria urgente para tratar el tema de las reprogramadas elecciones.
Los partidos piden una urgente investigación sobre los hechos que llevaron a la suspensión del domingo 16 y con régimen de consecuencia, que se trate con ellos el tema del presupuesto para las elecciones municipales.
Para esta audiencia piden que sean convocados los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y Participación Ciudadana.
El artículo 25 de la ley orgánica de Régimen Electoral, en lo que se basan los partidos, se explica: “Audiencia con los partidos políticos. En aquellos casos que la Junta Central Electoral considere conveniente escuchar la opinión de los partidos políticos, convocará a una audiencia con estos fines, para conocer los planteamientos de éstos”.