Los presidentes y los secretarios generales de los partidos que integran la UPLA emitieron un comunicado el domingo.
La Unión de Partidos Latianoamericanos (UPLA) decidió respaldar los reclamos de República Dominicana y sus autoridades de que la comunidad internacional asuma un “compromiso firme y consecuente» en el rescate y reconstrucción institucional y económica de Haití.
La organización fijó su posición sobre el tema durante una asamblea general celebrada en Quito, Ecuador, y advirtió que las acciones para la reconstrucción del vecino país deben realizarse en su territorio.
Los presidentes y los secretarios generales de los partidos que integran la UPLA expresaron que la comunidad internacional debe asumir «un compromiso de responsabilidad continental con esa misión de solidaridad, que a la vez contribuiría a preservar la paz, la estabilidad y la seguridad en toda la región Gran Caribe».
“En los últimos años se viene produciendo un flujo creciente de migración, desordenados, legales e ilegales de haitianos hacia el continente, que viene siendo manipulado por actores del crimen organizado y Estados encanallados”, expresa la organización en un comunicado dado a conocer el domingo.
Afirmaron que la prolongada crisis estructural que afecta a la nación haitiana, ha entrado en un período de mayor desestabilización tras el asesinato del presidente Jovenal Moïse, proyectándose hacia toda la región Gran Caribe y el continente.
La advertencia
Recordaron que el pueblo dominicano y sus autoridades han advertido en reiteradas ocasiones que «no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití».
Indicaron que, por esa razón, República Dominicana está reclamando a la comunidad internacional fórmulas «serias y coherentes» para el rescate y la reconstrucción de Haití.
Consideraron que las acciones de solidaridad a favor de Haití “en modo alguno deben afectar a la nación y al pueblo haitiano en su sagrado derecho al propio desarrollo y a preservar su identidad”.
Afirmaron que existen evidencias sobradas de que los enfoques internacionales que han prevalecido en las últimas décadas en el abordaje de este doloroso drama del pueblo haitiano, “han resultado insuficientes cuando no contraproducentes”.
Más solidaridad
Los partidos miembros de la entidad formada en 1992 destacan, además, que la República Dominicana como vecino insular, ha sido la nación más solidaria del mundo con la calamitosa situación que padece el pueblo haitiano, “y viene siendo afectada seriamente en su desarrollo, integridad territorial y seguridad con mayor intensidad que otras naciones de la región, generándose situaciones que podrían conducir a conflictos indeseables”.
La UPLA es una organización de partidos y movimientos políticos de centroderecha de América, creada en 1992 con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina.
UN APUNTE
La organización
La UPLA es una organización de partidos y movimientos políticos de centroderecha de América, creada en 1992 con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina.
Tiene una gran influencia en la región y cuenta con más de una veintena de partidos miembros de 16 países del continente.