México, 30 abr (EFE).- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó hoy que la renuncia de la ministra de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, daría “verdadera credibilidad a los discursos” del Gobierno de Enrique Peña Nieto ante la oposición.
“El Gobierno de Peña Nieto debe dar señales claras de su disposición a no usar los recursos públicos y los programas sociales para beneficiar a su partido”, el Revolucionario Institucional (PRI), indicó el partido en un mensaje titulado “Hechos y no palabras” el partido.
La postura del PRD se hace pública después de que Robles, expresidenta del PRD pero hoy en el Gobierno del PRI, quedara salpicada por un escándalo protagonizado por sus subordinados y por funcionarios del estado de Veracruz captados en unas grabaciones donde condicionaban la entrega de apoyos sociales a que hubiera votos para el PRI.
El PRD, partido que junto con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha pedido la destitución de Robles y la apertura de juicio político contra la ministra Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, emitió hoy una postura ante el escándalo tras una reunión celebrada por la Comisión Política Nacional del mayor partido de izquierda en México.
En su mensaje exige “la renuncia inmediata de los delegados” implicados en el escándalo y de los de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza Robles.
Además pide la “destitución y consignación (puesta a disposición de un juez) inmediata de todos los funcionarios involucrados en los hechos”, que ya fueron “denunciados penalmente por los escándalos de Veracruz”.
El PRD, partidario de la salida de Robles del Gobierno, solicita además la “urgente toma de medidas para lograr un efectivo blindaje de los programas sociales” para “evitar su utilización con propósitos electorales para los comicios de este año” y para otros que eventualmente habrá en el futuro.
Según el PRD la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas sociales más importantes de Peña Nieto a comienzos de su mandato, “muy pronto evidenció su verdadero objetivo: la compra de votos en los procesos electorales de este año y el aprovechamiento político en favor del PRI en todas las entidades (estados) de la República”.
La iniciativa “no es de inclusión social sino de cooptación y manipulación política”, agrega el partido encabezado por Jesús Zambrano.
Además la formación izquierdista respalda “irrestrictamente” la exigencia de juicio político contra la ministra y el gobernador Duarte en línea con lo acordado ayer por la máxima dirección del PAN.
El escándalo surgido en Veracruz ha motivado que PAN y PRD tomen una postura muy similar para exigir que los programas sociales en México dejen de ser una vía para conseguir votos.
Estos dos partidos son firmantes del Pacto por México, un acuerdo al que se han sumado también el PRI y el Gobierno y que desde el 2 de diciembre pasado que pretende impulsar una agenda de reformas de gran calado que está pendiente en este país desde hace años.
Ayer el PAN condicionó su participación en ese acuerdo político, muy bien recibido dentro y fuera del país, a que el Gobierno se comprometa al “cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia”.
La ministra mexicana de Desarrollo Social, Rosario Robles, habla el 2 de abril de 2013, durante una rueda de prensa, en Ciudad de México. EFE/Archivo