Seguidores del derrocado presidente de Egipto, Mohamed Mursi, dieron a conocer este martes que iniciarán un programa de desobediencia civil en medio de una crisis interna producto de enfrentamientos entre partidarios y opositores a Mursi la última semana que ha dejado casi mil muertos.
La Alianza para la Defensa de la Legitimidad (ADL), encabezada por los Hermanos Musulmanes e integrada por unos 30 grupos leales al depuesto mandatario hizo pública una declaración en la que empezarán por boicotear a medios de comunicación y sitios de Internet.
Informaron además que las acciones de desobediencia civil se incrementarán en forma gradual de acuerdo con la evolución de la situación en el país, en medio de medidas de seguridad por parte del gobienro de facto contra líderes de los Hermanos Musulmanes.
Las fuerzas de seguridad del Gobierno de facto egipcio arrestaron este martes al líder de la Hermandad Musulmana (HM), Mohamed Badie, tras ser ubicado en un complejo residencial en Ciudad Nasr, noreste de El Cairo (capital), por el servicio de inteligencia, de acuerdo con el Ministerio del Interior del país africano.
Días atrás, las autoridades de facto ya habían detenido y encarcelado a Khairat al-Shater, jefe adjunto del grupo; a Mahdi Akef, exlíder supremo de la agrupación, y Saad al-Katatni, líder del Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.
La Unión Europea condenó este martes un ataque islamista perpetrado por desconocidos en el Sinaí en el que murieron 24 policías, hecho asociado a la la ola de violencia oficial contra protestas en favor de la reinstalación en el poder de Morsi.
El organismo europeo expresó también preocupación ante el fallecimiento por asfixia este domingo de 36 islamistas presos que eran trasladados a una cárcel por manifestarse contra la destitución el 3 de julio pasado del jefe de Estado electo.
La crisis en Egipto se originó el pasado 3 de julio cuando Mursi fue derrocado por el ejército. La situación se recrudeció la semana con los enfrentamientos entre partidarios y opositores al depuesto mandatario egipcio.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en última semana murieron casi mil personas. Al menos 638 manifestantes y más de tres mil 700 heridos el miércoles, mientras que el viernes los choques dejaron un saldo de 173 muertos y mil 330 heridos. La violencia continuó el sábado provocando 79 muertos y cerca de 550 heridos.