El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) reconoció hoy la transparencia de los resultados emitidos por Junta Central Electoral del proceso comicial de ayer. “Nosotros en Participación Ciudadana entendemos que no ha habido fraude, entendemos que esos resultados que están en el boletín oficial número dos, que ya marcan una tendencia en lo presidencial, es el resultado de los votos marcados”, explicaron esta mañana la coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, y el miembro de la entidad, Francisco Álvarez.
Los ejecutivos de ese organismo que fungió como observador de los comicios, dijeron que hace tiempo que las trampas no se hacen el día de las elecciones, sino en la campaña.
Aunque creen que los resultados han sido producto de la voluntad popular, señalan que en este certamen volvió a imponerse el populismo con la compra y venta de cédulas en el entorno de los colegios electorales.
“Tenemos fotografías de personas comprando cédulas”, dijo Arvelo. Lamentó que la JCE haya dicho que iba a guardar el conteo manual para compararlo con el electrónico, antes de dar a conocer los resultados y que hizo lo contrario.
También deploró los inconvenientes producidos con los equipos en los colegios electorales, lo que retrasó el proceso.
Al participar en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, los ejecutivos de Participación Ciudadana adujeron que en este proceso electoral se reflejó la ausencia de una ley de partidos políticos que pusiera las reglas de juego en las escogencias de las candidaturas.
“El mismo hecho de que los partidos decidieran reelegir a todos los niveles la gran mayoría de candidatos y candidatas, ya puso en juego la democracia interna de los partidos y creó dificultades en aquellos que esperaban participar en esta contienda”, precisó la coordinadora de PC.
Agregó que también se evidenció la falta de una ley electoral para fiscalizar a los partidos, ya que la actual está obsoleta y requiere ser reformada.
Ambos indicaron que en las elecciones fue notorio ver representantes de los partidos en los colegios portando gafetes con grandes fotos de los candidatos presidenciales, lo que a su juicio es ilegal porque es una campaña, lo cual está prohibido el día de las votaciones.
UN APUNTE
Retraso
PC señala que en el 30% de los colegios electorales faltó el registro de concurrentes y que en un 26 por ciento de los centros faltaron los escáner e impresoras, lo que retrasó el proceso al inicio de las votaciones.