Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El hacinamiento y la promiscuidad que campea en el zoológico-botánico de esta comunidad no solo pone en peligro la salud de los animales y aves que viven en cautiverio en el lugar, construido y diseñado hace casi dos décadas por el ex alcalde del municipio, doctor Rubén Lulo Gitte.
El parque zoológico que por el hacinamiento y la poca cantidad de aves y animales ha dejado de ser un atractivo para turistas extranjeros, locales y nacionales.
Además, la falta de cuidado de los gigantes arboles que han en el lugar representan un grave peligro para las personas que ocasionalmente visitan el parque zoológico.
Poca presencia de aves y animales.
Consecuencia del descuido la falta de aves y animales es cada día más sentida, lo que ya no es motivo para las personas visitarlo.
En las jaulas deterioradas y descuidadas se pueden observar escasos monos, algunas culebras, cocodrilos, leones, palomas, pericos, jicoteas, hipopótamos, avestruz, higuanas, entre otros de muy poca atracción.
Jaulas deterioradas.
Las jaulas y pajareras están deterioradas y descuidadas, lo que constituye una mala imagen para el parque zoológico botánico que en otros tiempos era visitado por personas que de otras naciones visitaban el país y estudiantes de las diferentes provincias venían con frecuencia en excursiones.
Calles interna
Las calles internas del parque zoológica muestran un pronunciado estado de deterioro consecuencia de la falta de cuidado por parte de las autoridades municipales, al igual que la arborización.
Cañada cruza parque zoológico
El parque zoológico – botánico es atravesado por una cañada que se ha convertido en un peligroso nido de contaminación, por donde corren aguas hediondas, heces fecales, entre otros desperdicios que producen olores nauciabundos e insectos, como ratas, mosquitos y cucarachas, entre otros que ponen en peligro la salud de cientos de personas de la urbanización Villa Elsa.
Esta cañada de aguas cloacales y residuales, es otro de los factores que ha sido motivo para que los visitantes se hayan alejado, ya que los olores, además de desagradables, son insoportables.
Área infantil
El área infantil, con columpios, sube y bajas. Es otra de las áreas que donde se nota cierto descuido, espacio que era visitado por padres acompañados de sus hijos.
Patronato Zoológico
El presidente del patronato que administra el zoológico, Chocho Ortiz reconoce que el parque está descuidado, lo que atribuye a la falta de recursos y personal.
Sin embargo, defendió la calidad de la alimentación de los animales que todavía tiene el zoológico botánico.
El zoológico botánico., a pesar de estar administrado por un patronato compuesto por reputados municipal, es responsabilidad directa del Ayuntamiento del Municipio.