Los paros de labores que afectan desde hace varias semanas a pacientes hospitalarios podrían extenderse en los próximos días a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) que se atienden en el sector privado, si el sistema no atiende una serie de reclamos que hacen los propietarios de clínicas.
Ayer el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, advirtió que se están dando los pasos para convocar a un paro de servicios de 24 horas en todas sus clínicas afiliadas, donde se dejará de dar cobertura a los afiliados al seguro de salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La advertencia de los dueños de clínicas se da en momentos en que el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene convocado para hoy el inicio de un paro de labores de 48 horas en todos los hospitales de la red pública, que es precedido a uno de 24 horas realizado la semana pasada, mientras ayer la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen) paralizó por cuatro horas sus servicios en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
El presidente de Andeclip asegura que desde hace dos años no se aplica la indexación por inflación que establece la ley, mientras tanto ese sector ha tenido que asumir los aumentos salariales que se han aprobado en el país; un incremento de la inversión en seguridad; incremento en las facturas de servicios básicos, así como las glosas o retención de pagos que hacen las ARS durante el proceso de auditoría de las facturas que se le presentan por servicios prestados.
Aseguró que desde hace un tiempo han estado tratando de evitar confrontaciones estableciendo diálogos con todas las instancias sin respuesta, pero que ante la falta de respuesta ha llegado el momento de accionar, por lo que en los próximos días se convocará a una asamblea de los miembros de Andeclip para fijar la fecha del paro labores, “porque si ese es el único idioma que entienden, entonces vamos hacer paros nosotros también”, dijo Mena.
En su opinión todas las clínicas que están sometidas al sistema imperante están sobregiradas, hipotecadas o quebradas.
(+)
MÉDICOS DEL IDSS
En tanto, ayer en rueda de prensa, la Agrupación Médica del IDSS, reiteró para hoy el inicio del paro de labores convocado por el CMD por 48 horas en los hospitales de la red pública. Llamó a todos los médicos del país a acoger masivamente dicho llamado.
Entre las demandas de los médicos figuran que se cumpla con el aumento salarial de un 25% que forma parte de los acuerdos firmados con el Gobierno en noviembre pasado, en cuya aplicación, asegura, unos 5,000 médicos recibieron menos de lo establecido.
Ese incumplimiento ha sido negado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) que asegura se aplicó una nivelación de salarios a todo ese personal.
También, el pago de tres meses de sueldo que se le adeuda a los residentes de primer año; nombramiento de médicos que se necesitan en los centros de salud y que se mejore las condiciones de infraestructura y suministro de los hospitales.