La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arriba este martes al octavo día de paro de docencia convocado por los profesores, en pleno inicio de semestre. Situación en que los únicos afectados son los 200 mil alumnos que tienen una semana perdiendo tiempo, dinero y clases.
El paro, impulsado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), demanda un aumento salarial del 40% para los maestros. Igualmente, los profesores exigen mejoras en las condiciones del estudiantado, ente ellas una mejor plataforma web, cese de la sobrepoblación en las aulas, que las inscripciones cierren inmediatamente inicien los semestres, laboratorios, mobiliarios y otras necesidades que imperan en esa casa de altos estudios.
A estas demandas la rectoría universitaria ha respondido que no es posible aumentar el sueldo de los maestros debido a un déficit de 31.2 millones de pesos mensuales.
A pesar de que este déficit ha sido catalogado de “ficticio” por los huelguistas, el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dijo este lunes que están dispuestos a dejar de lado el tema salarial y volver a las aulas si la rectoría garantiza mejoras en las condiciones de los alumnos
“Si se mejoran las condiciones de los estudiantes no tenemos porqué pelear. Hay un tema de reajuste, pero este no es una condición sine qua non para que se levante el paro. La docencia está detenida porque no hay una propuesta concreta en ninguno de los aspectos”, dijo Guillermo al tiempo que aseguró que de lograrse esto podrían dejar para luego el tema del aumento.
Dijo que para este miércoles están convocando al Consejo Superior de Directiva y que de este encuentro podrían convocar al Claustro Mayor, ente facultado incluso para destituir al rector, de acuerdo con lo detallado por el dirigente gremial. Mientras tanto, el paro se mantiene.