PUERTO PRINCIPE, Haití.- El Parlamento de Haití fue convocado para este sábado con el único punto de agenda relativo a la posible destitución del primer ministro Jack Guy Lafontant.
Aunque la sesión del organismo estaba programada para media mañana, aún al mediodía no había comenzado.
Lafontan informó “al pueblo haitiano” este viernes en un mensaje por Twitter que acudirá a la cita de este sábado en el Parlamento y que hablará de los logros de la administración del presidente Jovenel Moise.
A la reunión conjunta de ambas cámaras acudiría una creciente cantidad de legisladores que se ha distanciado de la mayoría que facilitó la designación de Lafontant, estimulada ahora por los reclamos de opositores, empresarios y amplios sectores de la población que reclaman su destitución.
Uno de los propulsores de la destitución, el presidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau, gesta un voto de censura al premier. Asimismo, el periodista Frantz Duval, del periódico Le Nouvelliste, informó por Twitter que “todos los alcaldes del país exigen la dimisión del primer ministro”.
La mañana de este sábado, antes del inicio de la sesión, Guy Gerard Goerges, secretario de la Cámara de Diputados, dijo que el Parlamento tiene un derecho constitucional para interpelar al primer ministro “y esa interpelación puede terminar con un voto de censura o de confianza”.
Asimismo, el Foro Económico del Sector Privado, igual que los grupos que participaron en las protestas callejeras de la semana pasada, solicitó un voto de censura contra el premier Lafontant.
Las perspectivas inciertas
Las posibilidades de que el Parlamento emita un voto de censura contra el premier son inciertas, según se ha sabido entre los que acudieron a la sesión. La imprecisión parte del hecho de que había un grupo mayoritario que apoyó la designación y se mantenía como hegemónico, pero hoy se presenta dividido según las declaraciones que han ofrecido después de la revuelta.
Los diputados debatirán si mantienen o no el voto de confianza a su Gobierno.
Unos días antes de las violentas manifestaciones del fin de semana, Lafontant había sido convocado por los diputados para analizar el destino de su Gobierno, pero él no acudió a la sesión.
Por su lado, el presidente del país, Jovenel Moise, en el poder desde febrero de 2017, continúa reuniéndose con diferentes sectores en busca de una salida a la situación, según el Palacio Nacional.
El presidente ya dijo el martes que está consultando con todos los sectores para tomar una decisión con el fin de responder a la situación creada tras los recientes disturbios.
Ese mismo día, el mandatario se reunió con empresarios, parte de los cuales han pedido la renuncia de Lafontant, así como con representantes de partidos políticos y del “Core Group”, integrado por embajadores y representantes de organismos extranjeros.
La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió la semana pasada, como una manera de evitar nuevas protestas, según han coincidido hoy diferentes sectores políticos.
Lafontant anunció el martes que el Gobierno investigará los hechos violentos del fin de semana, que según distintas fuentes dejaron entre tres y siete muertos.
sp-am