. El Comercio de Valverde cerró sus puertas acatando en su totalidad el llamado hecho por la Federación Dominicana de Comerciantes para esta provincia, en su lucha contra el aumento del ITBIS de un 8 a un 11 por ciento y colocación de las impresoras fiscales.
En ese sentido el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, consideró la medida como odiosa y que con ella se le quiere dar un nocaut económico al sector mayor empleador y contribuyente del país.
En tal sentido expresó, que el gobierno debe reflexionar y aplazar la puesta en vigencia de las impresoras fiscales, tras afirmar que el país no está preparado ni existen las condiciones para el funcionamiento de ese sistema, ya que según afirmó, existe un grave problema de ingreso que se refleja en el poco poder adquisitivo de la clase más pobre de la República Dominicana.
El Presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes preguntó qué pasaría si el comercio organizado “”dejara de depositar dinero en los bancos o en desobediencia al pago de los tributos, durar un mes sin pagar los impuestos”. “De seguro, dijo, todo sería un caos.
Dijo que ellos no son como algunas empresas que solo son retenedores de impuestos, sino que ellos si aportan recursos al fisco. “No queremos cerrar las puertas porque ese no es el papel de los comerciantes, solo queremos trabajar 12, 14 o 18 horas al día”, sostuvo García.
Tras anunciar que el próximo jueves 16 de Enero del año en cuso el paro será en Moca, provincia Espaillat, y que los días 30 y 31 de este mismo mes habrá un paro comercial de manera general en todo el país. Sostuvo, García que la población encontró una válvula de escape para decirle un no al gobierno al incremento de los impuestos “para que no nos cierren, cerramos”.
El llamado a cierre del comercio en Valverde, fue acatado, además de los supermercados, farmacias, colmados, colmadones, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como tiendas de ropas de vestir, se sumaron las cafeterías, ventorrillos, fruteros, fondas, pica pollos y otros negocios de comidas rápidas, entre otras,
De igual manera se expresaron Leonado Morel, de la Asociación de Supermercados; Rodolfo Gómez, quien es Vicepresidente Nacional del Sector Muebles y Electrodomésticos, así como Arturo Pérez, también de este mismo tipo de comercio.
Estos comerciantes de Valverde, afirmaron que en esta provincia, el paro comercial se cumplió en un 99 por ciento, por no decir en un 100 por ciento, ya que las arterias comerciales de Esperanza, Laguna Salada y Mao fueron cerradas en su totalidad.
Significaron que a esta protesta se sumaron comerciantes de los Municipios de Monción y Sabaneta, en la provincia de Santiago Rodríguez, en rechazo a la medida que no solo perjudica al sector comercial, sino también a los consumidores.
De su lado Leonardo Morel, resaltó que si el sector comercial se muestra indiferente ante esta situación “no tendremos futuro”, dijo que cuando el comercio cierra sus puertas, la calle se paraliza, ya que no hay circulación de gente, porque no tienen razón para salir.
Afirmó que esta acción del comercio de la provincia Valverde es un llamado de atención, ya que no son los comerciantes, sino el pueblo dominicano que está diciendo “ya basta de impuestos, no más presión al sector productivo y no más carga a la familia dominicana”.
Por tanto, reiteraron su rechazo a un aumento del ITBIS y a la implementación por el momento de las impresoras fiscales, ya que no existe información clara sobre el tema, a lo que se suma la falta de energía eléctrica y que los empleados de los sectores públicos y privados no ganan lo adecuado, lo que se revierte en contra de los establecimientos comerciales que no venden lo suficiente.
Mientras el comercio de los municipios Laguna Salada, Esperanza y Mao, en la provincia Valverde permanecieron con sus puertas cerradas, en las calles se pudo observar una estricta vigilancia policial para evitar posibles desordenes.
,