Santo Domingo, RD.- El politólogo Belarminio Ramírez dijo que para que el mandatario Danilo Medina no sea candidato presidencial en las elecciones del 2020 tiene que surgir un líder en el Partido de la Liberación Dominicana, pero que no sea el exgobernante Leonel Fernández, debido a que la era pos caudillista ilustrada del “león” ya terminó.
Belarminio Ramírez expresó que Fernández Reina ya agotó su liderazgo y que ahora hay que darles oportunidad a nuevos jóvenes emergidos de la organización morada, preferiblemente con características similares a la del ejecutivo Medina Sánchez.
Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 de 8 a 9 AM, Belarminio argumentó que la simpatía que ostenta Medina no es casuística, se pudo evidenciar en el pasado proceso electoral del 15 de mayo al obtener un 62% de los votos.
“Danilo creó un liderazgo responsable, creíble y con sentido humano”, señaló Ramírez, al tiempo que resaltó que en los sufragios generales Medina se ratificó como el líder del PLD, el país y mentor para futuros generaciones políticas, superando a Leonel, el jefe de Estado logró consolidar al Bochísmo, Balaguerísmo, Peñagomísmo y Leonelísmo, a diferencia de Fernández.
“Hipólito, Leonel y Miguel están fuera de circulación”
El analista político afirmó que los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández están fuera de circulación política, porque la popularidad de Danilo es muy grande, y tiene una aceptación que le ha permitido conectar con la sociedad dominicana que permanecerá a través del tiempo, y sacó de combate los dos “líderes”.
“La gente tiene otro pensamiento, Hipólito fue un invento que salió mal, Leonel se dejó endiosar por el poder y Miguel fracasó”, puntualizó el experto en política Belarminio.
“Hay que aprobar urgente Leyes de Partidos y Electoral”
Al preguntársele sobre el sistema político de la República Dominicana, el politólogo indicó que si no se aprueban de manera urgente las Leyes de Partido y Electoral los futuros comicios serán un fracaso.
Agregó que hay que cambiar la Junta Central Electoral en su totalidad, y no poner “delincuentes” a dirigirla sino personas capaz de realizar un trabajo imparcial y con transparencia.
“Abinader todavía no es un líder”
El abogado Ramírez expresó que el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, no se ha convertido en líder a pesar de encabezar la oposición, le falta condiciones para serlo.
“La sociedad dominicana necesita una oposición con más calidad, legitimidad y liderazgo”, manifestó Ramírez al referirse al dirigente perremeísta, Abinader.