Rafael Ulises Cruz (Papito), presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Santiago, calificó como justo el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que devuelve la casilla tres a esa organización en la boleta, para las elecciones presidenciales pautadas para el 5 de julio próximo.
No obstante, el dirigente político consideró que al igual que pasó cuando la Junta Central Electoral despojó al partido del tres, ahora también será perjudicado, porque hay toda una campaña montada en base a el uso del número cuatro.
“Es una decisión justa la sentencia del TSA, que devuelve al PRSC casilla 3. Y un daño irrecuperable para los que participamos en las elecciones municipales del 15 de marzo del 2020, porque habíamos hecho toda la promoción sobre la base del número 3, y eso se reflejó en las urnas”, ha dicho Papito Cruz.
En un texto enviado a la redacción de acento.com.do en Santiago, Cruz indicó que cuando el pleno de la JCE tomó la decisión de despojar al PRSC de la casilla 3, actuó en contra de sus propias decisiones, ya que el 10 de diciembre del año pasado aprobó la resolución número 34-2019 que establecía el orden de los partidos en las boletas electorales de las Elecciones Generales de 2020 tomando en cuenta la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido en los niveles presidencial, congresual y municipal en los comicios del 2016.
“La JCE, con la decisión que tomó de despojar al PRSC de la casilla 3, también causó perjuicio a los candidatos de todos los partidos, sobre todo al reformismo, lo que ha sido un daño incuantificable y prácticamente irrecuperable”, argumentó Cruz.
En relación al tema afirmó que aunque los jueces del TSA hicieron lo justo con su sentencia número 0030-03-2020, del 21 de mayo del 2020 y la JCE la ha acogido, “igualmente perjudica, porque ya toda nuestra promoción y toda la propaganda estaba realizada y más del 50 % colocada”.
“La Junta Central Electoral al acoger la sentencia del Tribunal Superior Administrativo hace lo correcto y lo justo, “porque el daño fue provocado por la propia JCE con su decisión anterior”, sostuvo.
“Por ello – agregó – la JCE debe de alguna manera compensarse y reorientar su accionar a los fines de que el perjuicio sea el menor a la democracia, a los partidos y a los actores que son los candidatos”.