BUENOS AIRES.- La red mundial Scholas Occurrentes, impulsada por el papa Francisco, rechazó el aporte de 16,6 millones de pesos argentinos (1,16 millones de dólares) que a través de un decreto el Gobierno de Mauricio Macri había decidido donar a la organización, según una carta divulgada ayer por medios de Argentina.
En concreto, el diario La Nación publicó una misiva dirigida al jefe de Ministros del país suramericano, Marcos Peña, fechada el 9 de junio, y firmada por los directores mundiales de Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro.
“Hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional (la donación) realizado en el marco de la ley 26985, con el objetivo de generar confusión y división entre los argentinos” señalan.
En este sentido, “de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos”, los remitentes consideran conveniente “suspender el aporte económico no reintegrable” de 16,6 millones de pesos destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de la organización en Argentina.
Además, señalan que procurarán obtener “ese necesario aporte” económico “en lo inmediato” a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados.
Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio que fue creada en 2013 por Francisco y busca cambiar el mundo a través de los jóvenes y la educación, promoviendo un encuentro en la diversidad y por la paz.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó el 31 de mayo la donación, y especificó que los representantes legales de la fundación en Argentina habían solicitado la asistencia financiera para “atender el sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento” de una sede en la nación suramericana.
“Es una gran alegría poder apoyar el proyecto Scholas Occurrentes por la impronta que le ha dado el propio papa Francisco como herramienta de difusión de los valores de la paz, la inclusión, el respeto por la diversidad y el encuentro entre los jóvenes de todo el mundo”, manifestó el Gobierno al aprobar la ayuda.
A pesar del rechazo de la donación, Del Corral y Palmeyro transmiten a Peña en la carta la “alegría” del pontífice por el decreto gubernamental, al considerar “que le otorga a Scholas reconocimiento oficial, legalidad y estabilidad en la Argentina”.
“Le agradecemos una vez más su más amable consideración y le solicitamos que por favor transmita nuestro agradecimiento al Señor Presidente”, concluye el texto.
La Nación divulga también la carta de respuesta de Marcos Peña a los dos directores de Scholas Occurrentes.
“Le pido hagan llegar al Santo Padre nuestra complacencia por su recepción positiva del decreto”, señala el jefe del Gabinete.
“Y, sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo”, concluye Peña.