SANTO DOMINGO. – El Partido de Acción Liberal (PAL) expresó su respaldo al presidente Luis Abinader por su alianza con Estados Unidos (EE.UU.), en el contexto de la cooperación estratégica orientada al combate al narcotráfico, el crimen organizado y otras amenazas transnacionales.
La organización política, que preside Maritza López, destacó que la reciente visita del Secretario de Guerra (Defensa) de los EE.UU., Pete Hegseth, constituye una señal clara del rol de la República Dominicana como aliado clave en la lucha regional contra el crimen.
A juicio del PAL, ese reconocimiento internacional confirma el liderazgo responsable y transparente del presidente Abinader, así como avances significativos alcanzados por el país en materia de vigilancia, interdicción y protección del territorio nacional.
ALIANZA ESTRATÉGICA
En un comunicado, el PAL destacó: “El hecho de que Estados Unidos reafirme esta alianza estratégica evidencia que la República Dominicana está dando pasos firmes hacia una mayor capacidad operativa para enfrentar redes criminales¨.
Esas organizaciones ¨afectan no solo a nuestro país, sino a todo el Caribe y el continente¨, indicó.
El PAL valoró en especial que la ampliación de la cooperación sea con estricto respeto a la soberanía dominicana, a las leyes nacionales y bajo un marco de colaboración entre naciones iguales y amigas.
Ese es un aspecto que —según la organización— fortalece la legitimidad de las medidas adoptadas.
RESULTADOS HISTÓRICOS
El partido resaltó los resultados históricos obtenidos en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, que incluyen decomisos sin precedentes y reconocimientos de organismos internacionales especializados.
Destacó que estos logros fueron posibles gracias a una estrategia clara, coordinada y sostenida, pero, sobre todo, gracias a la voluntad política del Gobierno y al liderazgo del presidente Abinader.





