El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) cerró este domingo su cumbre en Isla de Margarita con un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela y críticas a la “injerencia” de Estados Unidos en varios conflictos del mundo.
Con la asistencia de un puñado de mandatarios de los 120 países miembros, la XVII Cumbre del NOAL aprobó la Declaración de Margarita, que recoge en 21 puntos llamados a favor de la paz, la lucha contra el terrorismo y la cooperación.
Maduro, quien denunció una “arremetida” de Estados Unidos contra su gobierno y aliados de izquierda en la región, destacó en la clausura el respaldo que recibió en la “condena” al gobierno de Barack Obama por el decreto que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad estadounidense.
“Es una guerra económica total, la vamos a ir ganando”, dijo Maduro en conferencia de prensa, al señalar que los NOAL destacaron “el derecho a la paz del pueblo venezolano”.
Maduro asumió la presidencia del bloque hasta 2019, un periodo de incertidumbre, pues sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio este año, que han exigido en las calles en los últimos meses.
“Quisieron incendiar Venezuela para ver si se suspendía la cumbre. Ahora están tratando de empañarla, no podrán. Ha sido un éxito total, una victoria de la diplomacia bolivariana”, dijo, al aludir a sus adversarios que tildaron de “fracaso” la cita en Isla de Margarita (norte de Venezuela), porque solo acudieron una decena de gobernantes.
Maduro acusa a la oposición de aliarse con Estados Unidos para derrocarlo por medio de una “guerra económica” que genera una aguda escasez de alimentos y medicinas y una elevada inflación, provocando un enorme malestar social. Sus adversarios aseguran que se debe a un “modelo socialista fracasado”.
– Siria y otros conflictos –
Durante la Cumbre, las delegaciones expresaron preocupación por la violencia en Irak, Palestina y Siria, en un momento en que se tambalea la tregua acordada por Washington y Moscú tras un bombardeo estadounidense contra el Ejército sirio.
“El objetivo de esa agresión estadounidense es llevar al fracaso la tregua”, declaró a la prensa el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, quien fue luego respaldado por Maduro: “Condenamos este ataque criminal que viola el cese al fuego”.
Al apoyar al gobierno venezolano, Jaafari denunció el “terrorismo económico” contra su país, en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos y gobiernos europeos, que consideró similares “al bloqueo unilateral” impuesto sobre Cuba y Venezuela.
En medio de acusaciones a Estados Unidos de “injerencia”, los representantes tocaron los conflictos en varios de los países del movimiento y las acciones de los grupos extremistas. La delegación de Corea del Norte lanzó reiteradas amenazas a Washington.
A la cita en Margarita acudió el presidente palestino, Mahmud Abas, a quien la cumbre le expresó apoyo, que quedó consignado en el documento final.