El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este sábado que la mujer haitiana infectada con cólera en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, continúa evolucionado satisfactoriamente.
La paciente de 32 años presentaba insuficiencia renal, por lo que procedieron a dializarla y de esta forma controlarle la diuresis (aumento de la urgencia de orinar), según confirmó el médico a Diario Libre. Rivera manifestó que a la infectada también le fue controlado el cuadro diarreico y que no ha vuelto a defecar más.
Con relación al bebé de seis meses de la paciente, el titular de Salud indicó que no presenta síntoma y en la prueba realizada por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló dio negativa a la enfermedad. El esposo de la infectada también está negativo
“La observación del bebé de ella de seis meses y el esposo siguen estables y negativos hasta este momento”, explicó el galeno.
Según el doctor Rivera, no hay más casos sospechosos de la enfermedad en el país, por lo que afirmó que se mantienen vigilantes desde el Departamento de Epidemiología de la institución que dirige.
Agregó que varios ciudadanos de diferentes localidades del país han acudido al Laboratorio Doctor Defilló a realizarse pruebas para descartar la enfermedad tras presentar cuadro diarreico, pero han resultado negativo.
Pese a que las autoridades de Salud Pública tienen un cerco sanitario para evitar el ingreso de enfermos de cólera a República Dominicana, la mujer llegó el día 17 del mes en curso al país desde Puerto Príncipe, Haití.
Daniel Rivera explicó que la dama ingresó sin síntomas y por eso no les fue posible detectar el caso. Después que llegó a su residencia fue que sintió los malestares del cólera y que, además del cólera también tenía amebiasis intestinal.
El pasado jueves el titular de Salud expuso que en las zonas Norte y Noroeste del país está todo controlado y que los casos en Haití están a más de 35 kilómetros de la línea divisoria.