SANTO DOMINGO. Decenas de jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana, que peregrinaron desde San Pedro de Macorís durante dos días, llegaron este viernes hasta el Palacio Nacional donde entregaron un documento en el que claman la intervención del presidente Danilo Medina sobre la aplicación de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) de excluirlo del Registro Civil.
Una comisión fue recibida por el viceministro de la Presidencia y enlace entre la sociedad civil y el Poder Ejecutivo, Henry Molina, quien al recibir el documento les prometió tramitarlo a las instancias correspondientes para sus reclamos sean atendidos.
El coordinador del grupo Conoci-do, Felipe Fortine, junto a Rosa Iris Diendomis Álvarez y Juan Telemín, afirmaron que la JCE con la aplicación de la Resolución 12, parecería estar fuera de control, “tomándose atribuciones que no le corresponde y desacatando sentencias de tribunales”.
“La Junta debe retomar el camino de la legalidad y esperamos de su parte, presidente Medina, un pronunciamiento al respecto”, precisaron, al tiempo de reiterar que esa resolución del organismo de identidad y electoral es inconstitucional.
Al hablar con la prensa, los dominicanos hijos de extranjeros deploraron las penurias por la que atraviesan a raíz de esa resolución de la Junta Central Electoral, que según dicen pretende desnacionalizarlo.
Dijeron que por la falta de un documento de identidad, se ven impedidos ser productivos a la sociedad mediante un empleo digno, de continuar con sus estudios, de tener una adecuada asistencia médica, entre otros aspectos de carácter social y humano.
La joven Rosa Iris Diendomis denunció que, incluso, varias personas envejecientes no están siendo beneficiados de los planes sociales del gobierno, porque se ha retirado la Tarjeta Solidaridad.