SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader, manifestó la necesidad de impulsar desde el gobierno una reforma del Estado.
Dijo que ello así para reordenar el sistema tributario, mejorar la calidad del gasto público y relanzar los principales renglones de la economía.
Tras señalar que la deuda pública consolidada del país ya supera los 37 mil millones de dólares, dijo que el reordenamiento de las finanzas del Estado y el manejo de la deuda pública es uno de los grandes desafíos que tiene la economía dominicana.
“Crearemos una comisión ministerial para estudiar y recomendar en un plazo de 90 días, un plan de acción dirigido a disminuir el ritmo de endeudamiento y contrarrestar su impacto a corto plazo sobre la economía”, expuso Abinader al participar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Dijo que la transformación de la calidad del gasto será uno de sus mayores retos al frente de la administración pública y destacó que el país tiene un Estado hipertrofiado, con una abultada nómina clientelista y prioridades equivocadas.
Reestructuración del Estado para mejorar la inversión
El candidato presidencial opositor declaró el compromiso de modernizar el Estado mediante la integración y la fusión de instituciones, direcciones generales y programas que duplican sus funciones y cuyas tareas corresponden a Ministerios e instituciones existentes.
“Vamos a ahorrar en gastos innecesarios para liberar recursos para invertirlos en salud, medicamentos, libros, acueductos, caminos y calles, viviendas y la ampliación de la seguridad social”.
Dijo tener la firme decisión de eliminar las ineficiencias y trabas que encarecen los costos de las actividades económicas en el país. “No basta que las empresas en particular sean competitivas, sino es todo el país el que tiene que serlo”.
Señaló que su administración va a poner en marcha un conjunto de reformas institucionales para establecer un Gobierno Eficiente, mediante una Ley de Silencio Administrativo, Consolidación de la Ventanilla Única de Inversión, Estabilidad Jurídica y ley de Simplificación Burocrática.
“Con estas medidas procuramos que la inversión, especialmente la Inversión Extranjera Directa reciba un gran impulso y atraiga nuevos proyectos en las áreas de energías renovables, turismo, agroindustria, zonas francas, industrias de exportación, puertos y muelles, telecomunicaciones y en áreas de servicios”.