Un hombre aceptó irse voluntariamente en extradición para responder de las acusaciones por narcotráfico que le formulan en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.
Saulo Manuel De Peña expresó a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que libraran acta de que aceptaba irse voluntariamente para responder por los hechos que se le imputan. En ese sentido, los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, acogieron la extradición simplificada del reclamado por las autoridades norteamericanas. En el tribunal, el imputado De Peña dijo que su decisión de irse para enfrentar la acusación la hizo sin ningún tipo de presión y de forma voluntaria. En la audiencia, el ministerio público estuvo representado por el procurador adjunto Andrés Chalas, del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que dirige Gisella Cueto y los Estados Unidos, por la abogada Analdi Alcántara.
Solo se está a la espera de que el presidente Luis Abinader firme el decreto que autoriza la extradición de García Jiménez, solicitada por la embajada de Estados Unidos en el país.
De acuerdo a la solicitud de extradición, las autoridades del país requirente le imputan asociación delictuosa para distribuir una sustancia controlada, tratando y teniendo causa razonable para creer que la misma sería importada a los Estados Unidos. La nota diplomática indica que la asociación es para distribuir sustancias controladas. En menos de dos meses aceptaron su extradición los hermanos Bladimir García Jiménez y Jamlet Leonel, reclamados por narcotráfico.