La leche de la madre contiene MFGM (Milk Fat Globule Membrane) sustancia presente en la membrana que cubre las gotitas de grasa de la leche materna. También existe en la leche de vaca. Pero éste material se pierde en el proceso de fabricación de las fórmulas, por lo que la industria láctea reconociendo su valor ha comenzado a introducirlo en sus fórmulas más avanzadas. Lo que habría que ver en lo adelante es, si este material agregado a las fórmulas al pasar de una especie a otra, es decir, de la vaca al niño, tendrá iguales efectos beneficiosos como cuando la madre lo pasa a su bebé a través de su seno.
El MFGM provee lípidos y proteínas bioactivas con efectos beneficiosos para la salud, favoreciendo un sistema nervioso e inmunológico más fuertes y robustos en los primeros años del desarrollo humano que es cuando más se necesita.
Se reconoce, que estas sustancias de la leche materna son fundamentales para la producción de la mielina que es el material que envuelve los axones o filamentos de las neuronas. Que la ausencia o escasez de mielina, se manifiesta con cortocircuitos cerebrales e interrelaciones neuronales defectuosas, daños que podemos encontrar en enfermedades cada día más frecuentes como la esclerosis múltiple y el autismo.
Es lógico pensar en la RD donde el subdesarrollo que aún padecemos se traduce en que solo del 4% al 5% de las madres amamantan. No será éste un factor para el incremento de tantas enfermedades que afectan a nuestros niños y jóvenes: Rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, esclerosis múltiple, autismo, alergias alimentarias etc., unido al hecho, de que es en la última década que los fabricantes de leches maternizadas han entendido que sus fórmulas carecían de sustancias tan importantes para el buen desarrollo neurológico y cognitivo del niño como son los ácidos grasos DHA y ARA y ahora el MFGM.
Es bueno que la industria láctea esté incorporando nuevos elementos a sus fórmulas, sustancias que siempre han estado presentes en la leche materna. Confirmándose una vez más, que es la fórmula de oro para la alimentación de todos los niños del planeta.
El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas
por email a marcosdiazguillen@gmail.com