Ministerio de Medio Ambiente busca impulsar el liderazgo juvenil en los programas educativos, a fin de lograr un desarrollo sostenible acorde con las capacidades y potencialidades del país.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que está abierta la convocatoria a becas para jóvenes bachilleres menores de 25 años con vocación al manejo sostenible de los recursos naturales y capacidad de adaptación, para cursar el programa educativo Técnico Superior en Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La oferta académica tiene una duración de dos años y medios, durante los cuales los estudiantes estarán internos en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en Piedra Blanca, Jarabacoa, donde adquirirán formación académica multidisciplinaria en Gestión Ambiental, Suelos y Aguas, Áreas Protegidas y Recursos Forestales.
El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, agregó que los participantes vivirán experiencias prácticas de campo, tales como producción de plantas en ambientes controlados, jardinería, compostaje, conservación de suelos, construcción de senderos e interpretación ambiental; dominio básico de las herramientas tecnológicas; sistema de información geográfica; mediciones ambientales y la habilidad de hablar el idioma inglés como segunda lengua.
La beca incluye alojamiento, alimentación y matrícula académica.
El proceso de selección del programa técnico se realizará el próximo viernes 26 de abril, a través de un examen de admisión impartido simultáneamente en diversas regiones del país. Los interesados pueden conocer los lugares donde serán impartidos en www.ambiente.gob.do
Rojas Gómez señaló que es interés del Ministerio continuar apoyando la formación de jóvenes, para que luego puedan integrarse en diferentes empresas e instituciones, obedeciendo a la disposición del Gobierno y las autoridades ambientales de garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y la cobertura boscosa, ya que son compromisos programáticos priorizados dentro de las metas presidenciales y ministeriales a cumplir durante el período 2012-2016.
Indicó que el desarrollo socioeconómico del país está estrechamente vinculado con el medio ambiente y los recursos naturales, situación que demanda de profesionales comprometidos que participen activamente en los sectores productivos, para lograr un desarrollo sostenible acorde con las capacidades y potencialidades de la nación.
La Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es un centro de excelencia para el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación en ciencia y tecnología para la gestión ambiental. Cuenta con el apoyo de varias universidades nacionales y extranjeras que ofrecen sus experiencias en las ofertas académicas.