El dirigente popular del Frente de Lucha, Unidad y Progreso (FLUP), Osvaldo Brito, denunció que funcionarios dominicanos pretenden despojar de sus viviendas y predios agrícolas a miles de campesinos en una comunidad de la provincia de Santiago Rodríguez.
Durante El Café de Diario 55, el activista anunció que ese despojo fraudulento motivó a que un grupo de cientos de campesinos e instituciones que respaldan la causa se reúnan el próximo 16 de septiembre y encabezar una protesta en contra de estas acciones.
«Aquí hay problemas reales con la tierra. Aquí hay mas títulos que tierra, porque hay mafias que funcionan desde el Estado, desde las instituciones que están destinadas a garantizar los derechos a los ciudadanos y son las que promueven que se le violenten esos derechos», acusó Brito, quien explicó que, de manera fraudulenta, funcionarios y diputados se han hecho de títulos y quieren desplazar a cientos de familias que llevan varias generaciones ocupando ciertos terrenos.
El invitado indicó que estará acompañando a ese conjunto de agricultores y campesinos para luchar por la causa frente al Palacio de Justicia en esa provincia.
También, agregó que en el acto actúan los intereses del sector privado vinculados a representantes de las instituciones del Estado, entre ellos, diputados y funcionarios. Según mencionó, esto se debe a que esos terrenos han adquirido un valor agroturístico interesante, además de que cumplen las cualidades para desarrollar proyectos de explotación minera.
Principales reivindicaciones
Entre otros temas abordados durante la entrevista en el programa televisivo, Osvaldo puntualizó que muchas de las demandan que sostenían hace 30 y 40 años permanecen, puesto que los gobiernos continúan apoyando proyectos que no concuerdan con las necesidades de la población dominicana.
«Hoy nosotros tenemos gobiernos que representan intereses muy diferentes a los de la gran mayoría», expresó.
Con relación a ese punto, manifestó que la reforma constitucional que se pretende someter no es la que realmente el pueblo necesita. Por esa razón, opinó que se debe plantear una reforma más profunda y, sobre todo, con un mejor método de elección.
«Hemos venido levantando la necesidad de que esta reforma sea el resultado de una constituyente, donde la población pueda participar en la elaboración de esa Constitución y que lo mismo sea a través de delgados constituyentes de todos los sectores de la sociedad», añadió.
Además, comentó que aún no puede ser posible que se siga pensando que un grupo de personas, que representa la minoría de la sociedad, decida por las grandes mayorías nacionales.