El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, consideró que la renuncia de los actuales funcionarios gubernamentales ante de la toma de posición del presidente Danilo Medina, se ha convertido en clamor nacional, comenzando por el sector empresarial.
Sostuvo que, sin presiones, se debe dar la oportunidad al presidente electo de designar un gabinete con las personas que considere más idóneas, tanto dentro como fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, consideró que los funcionarios del sector agropecuario gubernamental deben presentar renuncia para facilitar al nuevo gobernante estructurar el equipo que dirigirá esa importante área de la economía dominicana.
Benítez dijo que hay coherencia en el sector empresarial y otros sectores del país sobre el pedido de renuncia de los funcionarios del Gobierno, la mayoría compañeros del PLD, muchos muy calificados, para que el presidente electo escoge sin presión las personas que integrarán su gabinete y las demás posiciones gubernamentales.
Benítez dijo que la JAD a esa petición hecha por Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industria de la República Dominicana, otros grupos empresariales del país, así como el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
¨En el partido de gobierno y fuera hay muchas personas muy calificadas que están llamadas a ocupar esas posiciones, por lo que no veo motivos por el cual deban permanecer en sus cargos los actuales funcionarios ¨, comentó el reconocido agroempresario.
Recordó, además, que Medina ha dicho que va hacer un gobierno con la participación de personas calificadas tanto de su partido, como de otras organizaciones y de la sociedad civil.
Benítez dijo que la JAD está confiada en la buena ejecutoria del próximo gobierno, principalmente en lo que respecta al sector agropecuario, que permita desarrollar a ese importante renglón de la economía dominicana.
Refirió que el sector que representa discutió en septiembre del año pasado con el entonces candidato presidencial Danilo Medina, un plan estratégico de desarrollo de diez puntos, el cual acogió, y en distintas intervenciones a través de los medios de comunicación se refirió al tema.
Líderes del sector empresarial se han identificado con la propuesta original del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para que el presidente elector Danilo Medina lleve cara nuevas al tren gubernamental, y que los actuales funcionarios renuncien con efectividad al próximo 16 de agosto.
Consideraron necesario que Medina lleve nuevas cargas al gobierno para que pueda hacer los cambios que reclama la sociedad dominicana y que para ello debe tener el camino libre para escoger a los funcionarios que considere más idóneos.
En este sentido coinciden Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Cirse Almánzar, directora ejecutiva de esa entidad; Julio Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y Arturo Villanueva, director ejecutivo de la misma institución.
Hasta ahora ha presentado renuncia a partir del 16 de agosto el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, mientras el director de prensa del gobierno, Rafael Núñez, se ha estado despidiendo en los medios de comunicación,
Los empresarios señalaron que Medina está facultado constitucionalmente para confirmar o reemplazar a los funcionarios de la administración pública para formar su gobierno.
Bonetti considera que Medina no debe sentirse presionado por mantener personas en sus puestos de trabajo, tras señalar que “un nuevo Presidente requiere cambio para hacer los cambios necesarios”.