El geólogo y dirigente político Osiris de León consideró necesaria la redefinición del modelo político dominicano y la renovación por completo el liderazgo político.
De León estima que este proceso de redefinición y de renovación es más necesario que una nueva ley de partidos, como se ha venido propugnando.
Indica que una ley es un texto y como tal el ciudadano hace lo que cree que debe hacer con la ley.
El dirigente de la Convergencia Social Dominicana afirmó que aquí no se respeta la ley y que los primeros en irrespetarla son los políticos.
Agrega que cuando hay un Poder Ejecutivo que controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial y hasta del sistema electoral no sirve de nada una ley de partidos
Sostiene que el problema de los partidos políticos no está en el peso de la ley, sino en la mala aplicación de la política en la República Dominicana, donde predomina el clientelismo.
Advierte que mientras aquí haya sectores poderosos que salgan con miles y miles de pesos a comprar votos y conciencia, no sirve de nada una ley de partidos políticos.
Osiris de León reconoció que existe interés de buscar equidad entre los partidos participantes, pero que el sistema cierra las puertas a los grupos pequeños, aunque tengan buenas propuestas, buen discurso, buen mensaje y buenas ideas.