En la capital colombiana serán instaladas a las 14H00 (19H00 GMT) de este miércoles las Asambleas Constituyentes de Paz con Justicia Social, en las que más de mil organizaciones elaborarán propuestas para las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Vladimir Carrillo, reportó que representantes de distintas regiones y sectores sociales de campesinos, indígenas, afrodescendientes y estudiantes llegarán al centro de Bogotá y se reunirán en un recinto cerrado para instalar las asambleas.
Carrillo destacó que según los convocantes, “de las asambleas saldrá el mandato nacional por la solución política y la paz con justicia social con su correspondiente definición programática y de acción política”.
Agregó que entre los temas que serán abordados destacan la situación actual del conflicto social y armado, impactos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales, y las demandas de la región para una solución política.
De acuerdo con las organizaciones, estarán presentes más de 150 personalidades y representantes de diversos sectores. Entre ellos, el ex ministro de Minas y Energía Alvaro Leyva, la exsenadora Piedad Córdoba y el director del semanario Voz e integrante de Colombianos y Colombianas por la paz, Carlos Lozano.
Las Asambleas Constituyentes pueden ser locales, regionales o sectoriales. Diversas han sido las iniciativas de los movimientos sociales y populares colombianos para aportar a la mesa de conversaciones, que busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado.
El pasado 24 de enero las FARC insistieron en la necesidad de una asamblea constituyente porque pese a que los Diálogos de Paz “van por buen camino”, el “recurso más importante, el que más garantías puede dar a la forma de un eventual acuerdo, es el de la consulta directa al pueblo”.