Santo Domingo, 7 may (EFE).- Varias organizaciones de la sociedad civil se opusieron hoy a una reforma constitucional sin la participación de la ciudadanía, por lo que exigieron del Senado abrir un debate a fin de permitir que los distintos sectores nacionales se expresen sobre la pertinencia de la enmienda a la Constitución en estos momentos.
La Coalición por la Institucionalidad advirtió que una Constitución es un pacto social o contrato social que requiere de la legitimación de los actores del sistema político.
“La sociedad civil, los partidos de oposición, el empresariado, artistas e intelectuales tienen el derecho de expresarse sobre una reforma a la Constitución en las actuales circunstancias; confiamos en que el Senado abrirá un debate público”, dijo el politólogo Frady Ángel Castro, portavoz de las entidades.
La Coalición la forman la Alianza Ciudadana, la Fundación Prensa y Derecho, el Centro Gobierno y Democracia, La Fundación de Derecho Administrativo y los grupos juveniles Creo en la Constitución y Soberanía Popular, según dieron a conocer en un nota de prensa.
Dijeron que esa manera se evitaría incurrir en situaciones de “falencias” institucionales que pudieran dar origen a conflictos de consecuencias impredecibles para la sociedad dominicana.
Saludaron la decisión de los senadores de enviar el proyecto a comisión y agregaron que inmediatamente se conforme la misma se debe dar paso a un proceso de consultas y vistas que permita hacer una evaluación real de la necesidad de la reforma constitucional.
Las organizaciones entregaron un documento a los medios de comunicación en el que hicieron una ponderación histórica del proceso de reforma en República Dominicana y de cuáles son los desafíos actuales del país.
“Sería un error grave continuar con este ritmo de inobservancia del pluralismo democrático de que es consustancial a la Constitución, tenemos que dar paso a un proceso de diálogo que nos permita saber si necesitamos enmendar la Carta Política”, dijo el abogado y periodista Namphi Rodríguez, presiente de la Fundación Prensa y Derecho.EFE