Organizaciones sociales reclamaron que se incluya una partida del proyecto del Presupuesto General del Estado 2018 para la construcción de viviendas dignas y seguras.
“Se pudo demostrar que si se reduce la partida que tiene el presupuesto de 2018 para propaganda, para botellas y para ‘politequería’ se puede resolver el problema de vivienda de más del 70 por ciento de dominicanos que no tienen un techo seguro y digo”, aseguró Reinadlo Pérez, de la Red Urbana Popular.
Pérez hace referencia al estudio realizado por la organización internacional Oxfam publicado el 18 de octubre, en el que se establece que en República Dominicana se malgastan recursos equivalentes al 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En el estudio se argumenta que si el Estado elimina las llamadas “botellas”, se liberan más recursos que servirían para la construcción de viviendas, es decir, el 1 por ciento del PIB.
La reclamación se hizo frente al Congreso Nacional, donde los diputados conocerán en su sesión de hoy el proyecto que fue aprobado la semana pasado por el Senado de la República.
Llaman a los legisladores que convoquen los sectores sociales para discutir el tema: “Somos los pobres que ponemos el dinero del presupuesto y somos los pobres los que tenemos que decidir en qué se va a gastar el dinero”.
También participó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Francisca Peguero, así como Foro Ciudadano, colectivo que agrupa a varias organizaciones sociales.