Varios movimientos campesinos y urbanos, anunciaron este jueves que marcharán este viernes 12 en reclamo de la aprobación de la ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la vivienda Digna en suelo seguro y en demanda de que, en el marco de la discusión por la reforma fiscal se incluya una mayor inversión para la agricultura.
Además, la Articulación Nacional Campesina, Campaña Crece, Red Urbano Popular, Justicia Climática, COOPHABITAT, Grito de los Excluidos y Excluidas exigen al gobierno revelar las causas del déficit fiscal antes de someter a discusión una reforma tributaria, y solicitan priorizar la creación de iniciativas dirigidas a la agricultura, a pequeña y mediana escala, a los fines de garantizar la Soberanía Alimentaria.
“Las cifras del gasto público revelan la poca importancia que ha tenido la agropecuaria para la clase política dominicana. Esto se evidencia en la caída de la inversión en el sector”, manifestaron, partiendo de datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), los voceros Hero Pérez y Analisis Santos.
Expresan que “Urge impulsar esquemas de fondos de garantía o de seguro que amplíen el acceso al crédito del sector”.
Explicaron que la movilización partirá a las 10:00 de la mañana desde la avenida Winston Churchill, a la entrada del Parque Mirador Sur, y culminará en el Congreso Nacional.
Informaron que esa marcha se realizará en conmemoración del día intercontinental de los excluidos y excluidas.
Los dirigentes populares ofrecieron las declaraciones en una rueda de prensa realizada en el marco de la celebración de la “Semana de la Soberanía Alimentaria”, en donde los campesinos demandan superar los estrechos programas que se limitan a distribuir materiales de siembra y preparar tierras.