SANTO DOMINGO. Los partidos de oposición advirtieron ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretende aprobar de manera “unilateral” en el Congreso Nacional, la Reforma Electoral y la Ley de Partidos, lo que consideraron que viciaría su legitimidad.
Doce organizaciones políticas llamaron al diálogo nuevamente al bloque oficialista que lidera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que esos proyectos se aprueben de manera consensuada.
Abogaron porque la conformación del Tribunal Superior Electoral garantice la legalidad y la legitimidad de los procesos electorales y la institucionalidad de los partidos, “sin vinculaciones partidarias ni repartos que contaminen la imparcialidad de los miembros de dichos tribunales”.
“Resulta imperativo incorporar en la ley la disposición de que los partidos suspenderán la militancia a los involucrados en actos de corrupción y el compromiso de que los inculpados por la comisión de actos delictivos no serán nunca más incluidos en las listas de elección popular, ni podrán volver a ocupar cargos en el Estado”, dijeron.
Plantearon que los proyectos de ley se enfoquen en el control del costo de las campañas, elimine la falta de control en la financiación y sea administrada por órganos arbitrales independientes elementos que están presentes en las raíces de la corrupción y la impunidad.
En rueda de prensa manifestaron que la ley de partidos debe obligarlos a cumplir con su importante papel de impedir los comportamientos no éticos o ilegales de sus militantes.
Aseguraron que el PLD quiere producir una legislación a la medida de sus intereses “sectarios y continuistas, dándole la espalda al anhelo del pueblo dominicano de que se produzcan las reformas”.