Las organizaciones promotoras del plebiscito sobre el contrato con la Barrick Gold dan un plazo de QUINCE DÍAS al Gobierno del presidente Danilo Medina para que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique a favor del pueblo dominicano el contrato con la compañía minera Barrick Gold.
De no decidirse el Gobierno a defender los intereses de la nación dominicana, a breve plazo, las entidades promotoras del plebiscito que se realiza en todo el país procederán a someter un proyecto de ley para modificar el acuerdo con la Barrick, que ordenaron el ex presidente Leonel Fernándeaz Reyna y el titular del PRD, Miguel Vargas Maldonado, a los diputados y senadores que controlan.
En la actual Constitución de la República se establece claramente:
“Artículo 97.- Iniciativa legislativa popular. Se establece la iniciativa legislativa popular mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas, no menor del dos por ciento (2%) de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa”.
El Frente Amplio, el Movimiento Rebelde, la oficina del diputado Juan Hubieres, el Foro Social Alternativo, la Juventud Caribe, la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) han estado recogiendo firmas en distintos puntos del país para conocer la opinión de decenas de miles de dominicanos y dominicanas sobre el leonino contrato firmado por el Gobierno anterior con la minera canadiense-estadounidense.
Estas organizaciones continuarán recabando firmas en distintos puntos de la geografía nacional, por lo cual exhortan a la población a que siga expresando su repudio al contrato que concede 97 dólares de cada cien para la Barrick Gold y solo tres para el pueblo dominicano.
El Frente Amplio sometió a la consideración de los diputados, a través de su presidente, Abel Martínez, un anteproyecto de ley para nacionalizar la mina de oro de Pueblo Viejo, con la propuesta específica de que el Estado dominicano pase a tener al menos el 51% de las acciones en esa compañía. A pesar de que esa iniciativa fue depositada en la Cámara de Diputados, mediante documento formal a su presidente, Abel Martínez, el doce de febrero de este año, 20 días después no hay indicios de que el Gobienro y el Congreso se decidirán a defender con firmeza los intereses del pueblo dominicano.
Datos confiables ya publicados indican que la Barrick Gold exportará este año alrededor de dos mil millones de dólares, de los cuales solo tocarían al pueblo dominicano menos de sesenta millones de dólares.