El secretario general del Sindicato de Choferes Unidos de la Ruta K, Domingo Matías, señaló que ante los hechos de emergencias y fenómenos naturales, los servicios en el sector transporte deben mantenerse disponibles para la ciudadanía.
Matías sostuvo que los servicios de transporte, así como otros, deben continuar brindándose a la población, ya que estos continúan con sus labores diarias, a menos que sea un caso muy extremo.
Al participar como invitado en El Café de Diario55 de este miércoles, el dirigente choferil indico que un contribuyente a que el caos vehicular en la parte céntrica de la ciudad sea mayor, es justamente que cada una de las rutas de Santiago cuenta con su propio librito para operar.
En torno a la organización que ha implementado la ruta K en esta ciudad, dijo que con el simple hecho de establecer paradas, se contribuye con el orden del tránsito en la ciudad y que esto es lo que debe hacerse en la parte céntrica de Santiago.
Asimismo, Domingo Matías expreso que aunque en un principio no estuvo de acuerdo, ahora si respalda la reincorporación del sistema de parquímetros, pero que sea manejado por el mismo ayuntamiento ya que es el ente que tiene la responsabilidad de velar por los bienes municipales.
Dijo entender que se debe hacer un cambio en el sistema de transporte del país, a fin de garantizar un buen servicio a la ciudadanía.
Al ser cuestionado en torno a si es posible la colectivización o no del transporte público, dijo que para pensar en ello, lo que primero debe hacerse es hablar con los choferes, ya sea para que se organicen por medio de cooperativas o buscar la manera más conveniente que les garantice a ellos como a sus familias seguridad respecto a las necesidades básicas.
Sobre el aumento a los impuestos por el cambio de marbete, dijo que ha sido consecuencia de los gastos del gobierno en el pasado proceso electoral y que ahora todo el pueblo está pagando.