Los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación anuló la sentencia que descargó a los encartados del caso Pasión Night Club de los delitos de proxenetismo y explotación sexual, y que se ordenara en su contra la celebración de un nuevo juicio.
Se informó que un tribunal colegiado de esta jurisdicción conocerá el nuevo juicio contra José Benjamín Gómez Díaz y Juan Pablo Estrella Roque, así como de Pasión Night Club, a los fines de que se realice una nueva valoración de las pruebas, tal como se establece en los artículos 72 y 422 (2.2) del Código Procesal Penal Dominicano.
La decisión fue adoptada por la corte de apelación luego que fuera admitido el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de Santiago en contra de la sentencia No. 371-05-2017, de fecha 04 de julio del 2017, dictada por el Tercer Tribunal Colegiado de este departamento judicial, que descargó de toda responsabilidad penal a los acusados.
En la sentencia número 972-2018-SSEN-36, dictada por la citada corte, se ponderaron los importantes testimonios vertidos en el Tercer Tribunal Colegiado que conoció el juicio contra los acusados, reconociendo que este tribunal incurrió en falta de motivación.
Indica que el tribunal colegiado limitó valor a las pruebas, al establecer que en el lugar no se encontró nada ilegal, obviando los ilícitos de proxenetismo y explotación sexual de los que fueron acusados con pruebas fehacientes José Benjamín Gómez Díaz y Juan Pablo Estrella Roque.
El comunicado destaca que para la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago saltó a la vista el error del juzgador de primer grado al no valorar y no motivar su decisión de absolución a favor de Gómez Díaz y Estrella Roque, y la razón social Pasión Night Club, quienes fueron acusados de violar la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.