En una solemne ceremonia fue ordenado como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Monseñor Andrés Amauri Rosario Henríquez, luego de ser designado por el Papa León XIV y valorado por su amplia trayectoria pastoral formativa, quien se ha dedicado a la formación de futuros sacerdotes.
Rosario, es el quinto en ocupar esa posición antecedida por Jesús María de Jesús Moya, Diomedes Espinal, Valentín Reynoso y Tomás Morel, desde que se creó la Arquidiócesis el 25 de septiembre de 1953, año XVI de Su Santidad San Pio XII.
La ordenación fue conferida por el arzobispo metropolitano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en su condición de celebrante de la ceremonia litúrgica, quien le impuso los rituales correspondientes (Se le unge la cabeza con aceite, se le entrega un basculo, un pectoral, anillo, solideo y la mitra) y expresó que el ministerio episcopal no es un título de honor, sino un camino de entrega.
“Hoy es un día de gozo y de profundo agradecimiento a Dios por concederle a esta iglesia particular el regalo de un nuevo pastor: Andrés Amauri Rosario, a quien el Señor ha llamado a pastorear su rebaño con corazón de padre, con alma de siervo y con la ternura de un buen pastor”, expresó el arzobispo.
Además, resaltó las virtudes de Monseñor Rosario, a quien calificó como un testimonio de entrega serena y callada, de corazón disponible, de amor fiel a la iglesia a los pobres; “Ha sabido acompañar desde la ternura a la firmeza, enseñar desde la sencillez, consolar desde la compasión, Esas son las marcas del buen pastor y esas son las marcas, que hoy el Señor confirma en ti”, subrayó el prelado católico.
A seguidas de su ordenación episcopal, Monseñor Rosario mostró su gratitud al pueblo de Dios presente, por su acompañamiento y oración poder llevar el ministerio que no es de él, sino de los que le ha confiado; “cuento con sus oraciones y cercanía para llevar en vasija de barro este don que no es mío sino por gracia de Dios”, expresó emocionado ante la concurrencia.
A la celebración en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien representó al presidente Luis Abinader, autoridades de la provincia, así como personalidades de la vida nacional. Además de líderes y sacerdotes de la iglesia.
Monseñor Rosario, con alrededor de dos décadas de servicio sacerdotal, ha desempeñado distintas funciones dentro de la iglesia católica, entre los que se destacan párrocos de varias parroquias, vicario parroquial de diversas comunidades, rector del Seminario Menor San Pio X y maestro en la Escuela Teológica para Diáconos, entre otros cargos que han contribuido a la formación inicial de seminaristas y al fortalecimiento de las vocaciones sacerdotales.
Rosario Henríquez, nació el 23 de septiembre de 1976 en la comunidad de Ceboruco en el municipio de Tamboril, cuenta con una sólida formación académica a través de los estudios realizados en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y formación Teológica en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
Además, es licenciatura en Teología Espiritual y un diplomado en Formación Sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, lo que refuerza su perfil como pastor y formador.
Como todo obispo contará con su propio escudo que identificará su identidad personal y ministerial y tendrá como lema: “Gratia Dei sum id quod sum”, palabras en latín que significan “Por la gracia de Dios soy lo que soy”. Los colores del escudo están representados por un cuartelado de aspa que alude a su nombre y vocación.
Dentro de sus funciones como obispo de acuerdo al Código de Derecho Canónico, figuran: colaborar con los trabajos pastorales del arzobispo, ejercer funciones que le sean comendadas (presidir celebraciones, conformaciones, formación permanente, catequesis, liturgia, pastoral juvenil), vicaria general o episcopal, participación en organismos diocesanos y atención cercana al pueblo de Dios, entre otras.
La Arquidiócesis de Santiago ha sido dirigida por los obispos, los monseñores: Hugo Polanco Brito (1956-1966), Roque Antonio Adames (1966-1992), Juan Antonio Flores Santana 1992-2003), Ramón Benito de la Rosa y Carpio (2003-2015), Freddy Antonio de Jesús Bretón (2015-2023) y Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, posición que ocupa desde el 3 de diciembre del 2023.//
Explicación de su escudo:
Cuenta con una custodia eucarística, el anagrama mariano, la invocación a San José. Hasta el escusón con la cruz de Santiago y la figura del cordero pastor, las cuales se entrelazan para narrar una historia de fe, servicio y tradición.
La heráldica Episcopal es parte de la tradición milenaria de la Iglesia Católica universal para sellos para autentificar documentos del líder religioso.
El significado de los colores dentro de la insignia: el azul (representa el cielo, la fidelidad, la verdad y la contemplación), el verde (simboliza la esperanza, renovación y el crecimiento espiritual) , el blanco/plata (denota pureza, luz y humildad , atributos esenciales en la imagen del cristiano), oro (evoca la gloria , fe y la dignidad del ministerio ) y el rojo (Remite al amor, al sacrifico y a la sangre de Cristo).