Quito, 7 abr (EFE).- El movimiento político de oposición de Ecuador Creando Oportunidades (CREO) elevó hoy a 4.243 el número de actas de los comicios presidenciales del domingo pasado con supuestas irregularidades e insistió en exigir un nuevo recuento “voto a voto” de los sufragios, que considera fraudulentos.
César Monge, director nacional de esa formación de centroderecha, que lidera el candidato opositor a la Presidencia Guillermo Lasso, aseguró en una conferencia de prensa que la cifra resulta de sumar 1.795 actas cuyas supuestas inconsistencias fueron detectadas en un primer momento y otras 2.448 halladas posteriormente.
El total de supuestas actas irregulares representa cerca de 1.200.000 votos y será aportado como prueba en el proceso de impugnación de las elecciones que ha anunciado CREO, que solicitará la “apertura de la totalidad de las urnas”, subrayó Monge.
Con el escrutinio al 99,97 %, los datos que publica hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web otorgan al candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, el 51,14 % de los votos y a Lasso el 48,86 %, lo que representa una diferencia de 226.417 votos a favor del primero.