Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que fue un discurso derrotista el pronunciado por el presidente Danilo Medina el pasado viernes, que evidenció a un hombre resignado, “vencido por el deseo de cambio del pueblo dominicano”.
De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró optimista el discurso de Medina y aseguró que los ajustes presupuestarios hechos por el jefe del Estado no serán suficientes para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.
Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), opinó que “en su discurso anoche el presidente Danilo demostró que el Partido de la Liberación Dominicana le ha hecho un uso político a la pandemia del coronavirus, ha violado el toque de queda y ha hecho uso abusivo de los recursos del Estado”.
Empero, vaticinó que el candidato presidencial de su partido, Luis Abinader, asumirá el poder en agosto de este año y “vamos a emprender un gobierno que tenga sanción a la corrupción, fin a la impunidad y un nuevo cambio político en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Geanilda Vázquez, secretaria de asuntos sociales del PRM, opinó que la alocución del jefe del Estado “pasó de la negación a la aceptación y más bien a la resignación”.
“Le confesó al país que el deseo de cambio venció y que los peledeístas deben prepararse ya para dejar el poder”, precisó Vásquez a la parte del discurso en la que Medina aconseja que los programas sociales, que implementa el Gobierno para favorecer a las personas afectadas por la pandemia, sean extendidos hasta diciembre de ese año.
Indicó que el gobernante reconoció que “del 16 de agosto en adelante, esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades”.
Basado en las palabras del jefe del Gobierno, Federico Antún Batlle, presidente del opositor PRSC, exhortó a los candidatos presidenciales a ser prudentes en sus ofertas al electorado nacional y “no venderle sueños al pueblo”, porque la pandemia dejará muy maltrecha a la economía del país.
Antún Batlle se refirió a la afirmación de Medina de que “nuestro Gobierno estará dejando a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos”, para que puedan continuar los programas sociales que favorecen a las personas afectadas por la pandemia.