SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Partidos políticos de oposición reclamaron este jueves la “renuncia o destitución inmediata” de Carlos Amarante Baret como ministro de Interior y Policía por haber acusado a las organizaciones del movimiento Marcha Verde de pretender interrumpir el orden constitucional de la nación.
En un documento público manifiestan que “dada la gravedad del delito cometido y reconocido por el propio Ministro” ellos demandan “su renuncia como responsable de un ministerio encargado de la seguridad ciudadana o su inmediata destitución por parte del Presidente de la República”.
Firman el documento los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano, Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).
Sostienen que Amarante Baret ha planteado a través de radio y televisión que la “marcha verde” contra la corrupción y la impunidad a propósito de los sobornos de Odebrecht, formaría parte de un “plan de desestabilización del Gobierno”.
Dicen que eso es una “vulgar mentira, una amenaza que pretende impedir que los ciudadanos continúen ejerciendo su derecho constitucional a manifestar de manera pública y pacífica su repudio a las lacras de la corrupción y la impunidad en la administración del Estado”.
Los partidos opositores reiteran su compromiso de defensa del respeto pleno a las libertades públicas y los derechos constitucionales, y rechazan los “intentos de intimidación y represión de las autoridades contra los organizadores de los reclamos ciudadanos”.
“Es absolutamente inaceptable que a estas alturas un ministro del Gobierno pretenda amedrentar declarando públicamente que de manera ilegal ha dispuesto la intervención y escucha de teléfonos privados y la intercepción de conversaciones por WhatsApp de los organizadores de las marchas ciudadanas conocidas como la Marcha Verde”, indican.
Agregan que “Las actuaciones de Amarante Baret reflejan el carácter autoritario, ilegal e intolerante asumido por el Gobierno del presidente Medina como consecuencia de que la avalancha de evidencias sobre los actos de corrupción cometidos en su gestión, así como el pesado telón de impunidad con que se pretende encubrir a los corruptos, va quedando a la vista del pueblo”.