CARACAS (AP) — La oposición venezolana convocó este sábado a una movilización en la capital contra el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia en medio de las tensiones generadas por la inhabilitación política de Henrique Capriles, uno de los líderes de la coalición opositora.
Una de las principales avenidas del este de la capital será el escenario de una nueva marcha de la oposición que desde hace más de una semana ha impulsado protestas en todo el país para presionar por la realización de elecciones y la destitución de los siete magistrados de la corte que emitieron dos sentencias contra la Asamblea Nacional.
Las movilizaciones opositoras han terminado en enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad que han dejado un muerto, decenas de heridos y medio centenar de detenidos.
La policía judicial difundió en una de sus cuentas de Twitter unos mensajes, con fotografías de ocho supuestos manifestantes, en los que pide a la población aportar información sobre esas personas a las que llama “generadores de violencia”. Los mensajes, sin precedentes en el país, fueron rechazados por activistas de derechos humanos que advirtieron que esa acción “incita al odio” y “juzga anticipadamente a ciudadanos”.
Las tensiones se intensificaron la víspera luego de la decisión que tomó la Contraloría General, que está vinculada al gobierno, que inhabilitó al dirigente opositor y excandidato presidencial Capriles para participar en eventos electorales por 15 años por supuestas irregularidades administrativas en la gobernación del estado Miranda, que dirige en la actualidad.