El sector político del país, particularmente la oposición, ha actuado con cierta cautela frente a versiones de que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo habría aportado dinero proveniente del narcotráfico a Leonel Fernández, denuncia que dirigentes del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) consideran un montaje que abre paso a una campaña de descrédito contra el expresidente de la República, de cara a las elecciones presidenciales del 2016.
Han sido escasas o tímidas las reacciones del liderazgo político opositor sobre el tema. Incluso algunos, abordados por los periodistas sobre el particular, han rehusado comentar.
Sin embargo, hacia adentro del oficialista PLD se han fijado posiciones claras y firmes en defensa del expresidente Fernández, y la relacionan a un plan político para debilitar a un posible candidato presidencial del partido morado.
Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Federico Antún Batlle, y Luis Abinader, líderes de las principales agrupaciones políticas opositoras, no se han pronunciado sobre la denuncia que volcó la atención pública y ha puesto en expectativas al país sobre la veracidad o no de la misma.
PRD y PRM, en silencio
Los presidentes de los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y V República, Miguel Vargas Maldonado y José Miguel Soto Jiménez, abordados por periodistas, reusaron referirse sobre supuestas declaraciones del ex convicto Quirino, de que había entregado 200 millones de pesos a Fernández.
A nivel institucional el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se desligó del caso, pero más de ahí se ha cuidado de emitir juicios de valor en torno al tema planteado.
Ito Bisonó resta calidad a Quirino
En cambio, el dirigente y diputado reformista Ito Bisonó restó calidad a Quirino para cuestionar al liderazgo político del país, manifestando que no puede celebrar, por provenir de un narcotraficante, las imputaciones de Quirino contra Fernández.
“Siempre he tratado de hacer una oposición balanceada, por lo que aunque critico el déficit cuasi fiscal que (Leonel) dejó y el que no entregara el 4% a la educación, como político ni persona celebro que una persona sometida, extraditada, critique a la clase política”, dijo Ito.
Castillo ve ataques son homenaje
El también diputado Vinicio Castillo, aliado al oficialismo a través de la Fuerza Nacional Progresista, estima que con sus ataques Quirino hace homenaje a la figura de Fernández, en cuya gestión de gobierno fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado por narcotráfico.
“El gobierno de Leonel desmanteló todo el emporio de poder económico, social y político que Quirino construyó durante el gobierno de Hipólito Mejía; lo separó de las Fuerzas Armadas, destruyó la pista que le había hecho la Fuerza Aérea en Elías Piña; sacó su helicóptero de la Base Aérea y luego lo apresó y lo extraditó a los Estados Unidos”, sostuvo Castillo.
Y añadió: “El hecho de que preste su colaboración a sectores políticos contrarios a Leonel y trate de vengarse tratando de hacerle daño y destruir su reputación, lejos de dañarlo constituye un homenaje al Presidente Fernández”.
Abel Martínez: LF no merece esto
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, al calificar ayer de injuriosa y dañina la campaña en contra del expresidente Fernández, dijo que el exmandatario no merece ese tipo de campaña.
“A nosotros no nos merece ninguna atención la campaña injuriosa y dañina que ha estado pasando con el presidente de nuestro partido, nosotros la reprobamos”, manifestó el legislador oficialista.